Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Breves / $60 millones invertirá en mejorar sus puntos fronterizos con Costa Rica

$60 millones invertirá en mejorar sus puntos fronterizos con Costa Rica

 

Panamá invertirá 60 millones de dólares en la modernización de tres pasos fronterizos terrestres con Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Unos 50 millones de dólares provendrán de un crédito que es gestionado por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los otros 10 millones de dólares serán aportados por el Estado, de acuerdo con la información oficial.
Los recursos se destinarán al desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento (33,5 millones de dólares); procesos y sistemas de control (10 millones de dólares); y mejoramiento urbano y desarrollo territorial (6,2 millones de dólares) de los puntos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
El MEF precisó que además, 5,8 millones de dólares se destinarán a la gestión, administración, evaluación y auditoría de los proyectos; 3,5 millones a contingencias y 1 millón de dólares a la gestión socioambiental.
Paso Canoas será el paso fronterizo prioritario en el esquema de modernización, ya que con el Ejecutivo busca “acelerar el desarrollo logístico del lugar”, indicó el Ministerio en un comunicado.
El Gobierno panameño trabaja en la contratación de la firma Georgia Tech para realizar las encuestas de satisfacción de los usuarios, la determinación de la línea base y el análisis de viabilidad económica.
“En los próximos meses se pretende avanzar con estudios y adquisiciones de terrenos, esquemas conceptuales para los pasos de frontera basados en los estudios existentes y otros, entre los que se incluyen evaluaciones socio-ambientales y para identificar mejoras de procesos y necesidades de software y hardware, entre otros”, añadió la información oficial. La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) será la encargada del desarrollo del programa de modernización de los pasos fronterizos con Costa Rica.
La Unidad Coordinadora para Centroamérica (UCCA) y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo Panamá-Costa Rica, también se involucrarán en el programa, a fin de facilitar la coordinación con las autoridades de Costa Rica para concretar las acciones para su desarrollo.

Tambien revisa...

Situación de humedales de la bahía de Panamá preocupa a los científicos

Las amenazas y el deterioro que están padeciendo los humedales de la bahía de Panamá ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 + 4 =