Jueves , Diciembre 14 2017
Inicio / Salud / El 90% de la población panameña sufre de enfermedades crónicas

El 90% de la población panameña sufre de enfermedades crónicas

El 90 por ciento de la población panameña padece hoy de hiperlipidemia (grasa en la sangre), hipertensión, obesidad o sobrepeso, y diabetes, según un censo del Ministerio de Salud.

El estudio, realizado de conjunto con la Caja del Seguro Social por órdenes del Ejecutivo, reveló que estas enfermedades crónicas no transmisibles ganan terreno en el país de una manera silenciosa, lo que encendió las alertas por las consecuencias sociales y económicas que generan al país.

Según las autoridades de salud, el censo se concentra en la población mayor de 40 años, por lo que alcanza a un millón 300 mil personas en edad productiva.

‘Lo más importante es que la población entienda de una vez por todas la necesidad de un diagnóstico temprano para conocer su estado de salud y de esta forma puedan modificar el estilo de vida’, aseguró el doctor Torick Arce, coordinador del censo y subdirector de la Región Metropolitana de Salud.

El estudio, que también contempló los centros penitenciarios, inició su recorrido el año pasado en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste, además del distrito capitalino de San Miguelito.

Los resultados del censo le permitirá a las autoridades de salud diseñar sus programas de atención pública y establecer hacia dónde destinar los recursos y planes de atención a la comunidad, precisó Arce.

Una investigación similar realizada en paralelo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) arrojó similares resultados entre las enfermedades más comunes, en tanto las principales causas de muerte suelen ser tumores malignos, accidentes, suicidios, homicidios y otras de orígenes violentos.

Carlos Brandaris, director del Departamento de Salud Pública de la UP, refirió igualmente que las enfermedades relacionadas con el corazón y las cerobrovasculares ocupan un lugar predominante en los fallecimientos.

El censo de salud realizado por esta institución también sacó a la luz que muchas de las personas censadas no tienen acceso al sistema de salud, es decir a medicamentos y laboratorios.

Algunos, incluso, no cuentan con seguros médicos, ni tienen recursos económicos para pagar exámenes y medicamentos, por lo que deciden no atender la dolencia detectada en una consulta pública.

‘La situación compleja que atraviesa el sistema público de salud se exacerba en materia de seguridad del paciente y de la calidad de la atención, proceso que han sufrido un desmejoramiento progresivo, que se traducen en incidentes penosos con consecuencias fatales’, indicó el informe de la UP.

Tambien revisa...

Obesidad y cáncer

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud Para definir la obesidad usamos el índice de masa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
6 + 8 =