Domingo , Abril 22 2018
Inicio / Mundo / Aparece John Doe, la fuente anónima de los ‘Panama Papers’

Aparece John Doe, la fuente anónima de los ‘Panama Papers’

Un mes después de la publicación de los papeles de Panamá, John Doe, lafuente anónima que se puso en contacto con los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del Süddeutsche Zeitung, ha vuelto a aparecer. En una carta remitida al diario alemán, John Doe, nombre con el que se identifica en inglés a una persona anónima, ofrece más detalles sobre la mayor investigación periodística de la historia y sus repercusiones respecto a la fiscalidad global y los paraísos fiscales.

Su identidad ha sido acreditada por los periodistas alemanes como la misma persona que les filtró los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca. Este es el escrito íntegro, traducido al castellano.

La desigualdad es uno de los asuntos que están marcando nuestro tiempo. Nos afecta a todos, en todo el mundo. El debate sobre su súbita aceleración se ha prolongado durante años, con políticos, académicos y activistas incapaces de parar ese continuo aumento de la desigualdad a pesar de las innumerables charlas, análisis de estadísticos, alguna que otra protesta y los ocasionales documentales. Pero la cuestión continúa: ¿Por qué? ¿Y por qué ahora?

Los papeles de Panamá’ ofrecen una respuesta contundente a estas cuestiones: una corrupción masiva y omnipresente en la sociedad. Y no es coincidencia que esta respuesta salga de un despacho de abogados. Mossack Fonseca es mucho más que un engranaje en la maquinaria que maneja la riqueza’.

Durante décadas, ha utilizado su influencia para escribir y moldear leyes en todo el mundo para favorecer los intereses de criminales. En el caso de la isla de Niue, el bufete prácticamente montó y desmontó un paraíso fiscal a su antojo. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack quieren hacernos creer que constituir sociedades pantalla, llamadas a veces ‘vehículos con propósitos especiales’, es como vender automóviles.

Pero los vendedores de coches no escriben leyes. Y el único ‘propósito especial’ de los vehículos que han creado ha sido en demasiadas ocasiones el fraude, y a gran escala.

Las sociedades pantalla están a menudo asociadas con delitos de evasión fiscal, pero los papeles de Panamá indican que, aunque estas compañías no sean ilegales por definición, se utilizan sin ninguna duda para llevar a cabo un gran abanico de delitos que van más allá de la evasión fiscal.

He decidido exponer la información de Mossack Fonseca porque creí que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder sobre su papel en estos crímenes, de los cuales unos pocos han salido a la luz hasta el momento. Tardaremos años, posiblemente décadas, para conocer la totalidad de las sórdidas operaciones llevadas a cabo por el bufete panameño.

He decidido exponer la información porque creí que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder sobre su papel en estos crímenes

Mientras tanto, un nuevo debate a escala global ha irrumpido, algo que resulta esperanzador. Contrariamente a esa retórica de antaño que omitía cuidadosamente cualquier alusión a las malas prácticas cometidas por las élites, esta vez se ha centrado el foco en lo que de verdad importa.

Tengo algo que comentar sobre ello.

Para que quede claro, no trabajo para ningún Gobierno o agencia de inteligencia, ni directa ni indirectamente, ni nunca lo he hecho. Mi punto de vista es solo el mío, igual que fue una decisión mía compartir con el Süddeutsche Zeitung y elICIJ los documentos, no por una razón política, sino porque entiendo suficiente su contenido como para comprender la escala de las injusticias que describen.

Hasta ahora, la narrativa más habitual en los medios se ha centrado sobre lo que es legal y se permite en este sistema, lo que es escandaloso y debe ser cambiado. Pero no hay que perder de vista otro aspecto: el bufete panameño, sus fundadores y sus empleados han violado decenas de leyes en todo el mundo y de forma repetida. En público alegan ignorancia, pero los documentos indican que sí eran conscientes de las ilegalidades que cometían de forma deliberada. Al menos ya sabemos que Mossack personalmente mintió ante un Tribunal Federal en Nevada (Estados Unidos) y también sabemos que su equipo intentó ocultar las mentiras. Deberían ser juzgados por ello y sin ningún trato especial.

Tambien revisa...

COPA Airlines amplía su red inaugurando vuelo directo a Mendoza, Argentina

Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 1 =