Sábado , Noviembre 25 2017
Inicio / Panamá / Asamblea Nacional aprueba licencia de paternidad de tres días

Asamblea Nacional aprueba licencia de paternidad de tres días

El Parlamento de Panamá aprobó hoy la creación del derecho a la licencia remunerada de paternidad para todos los trabajadores durante los tres días hábiles posteriores al nacimiento de un hijo.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que originalmente propuso que se concedieran 5 días hábiles libres a los nuevos padres para que ayuden a sus parejas con la llegada de los bebés al hogar.

En la propuesta aprobada hoy en tercer y último debate se enfatizó en que los hijos deben ser aquellos nacidos en el seno de un matrimonio o unión de hecho, y que el trabajador, al regresar a su puesto, deberá presentar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil que lo acredite como padre.

Además, deberá avisar de la posibilidad del parto con una semana de anticipación.

El derecho a la licencia remunerada solo se puede usar una vez al año y no genera días libres acumulativos, indicó a periodistas el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, al salir este viernes del hemiciclo.

El sector empresarial se opuso a esta medida porque calcula que su costo ascendería a 30 millones de dólares, cuando la propuesta era la de 5 días libres. Sin embargo, el Mitradel estima los costos en 6,4 millones de dólares al sector privado y 1,6 millones de dólares al sector público.

Las madres ya cuentan con una licencia remunerada de tres meses divididos en dos periodos iguales otorgados antes y después del parto, aunque la mayoría de las mujeres buscan aprovechar los tres meses completos con sus bebés en brazos.

Según los datos oficiales, Panamá registra cada año cerca de 46.000 nacimientos, gran parte de los cuales tienen lugar fuera del matrimonio.

Tambien revisa...

FCC y un nuevo contrato millonario en Panamá

La empresa española FCC junto a la Operadora CICSA, S.A. de C.V, construirá un tramo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
28 + 24 =