Domingo , Enero 21 2018
Inicio / Panorama / Asamblea Nacional pide a Panamá y EEUU salvaguardar derechos de diarios sancionados

Asamblea Nacional pide a Panamá y EEUU salvaguardar derechos de diarios sancionados

La presidenta del Parlamento panameño, Yanibel Ábrego, pidió a los Gobiernos de Panamá y EE.UU. hacer “sus mejores esfuerzos para salvaguardar el derecho a ejercer la libertad de expresión” de dos diarios del país centroamericano afectados por sanciones del Tesoro estadounidense.

En un comunicado, Ábrego expresó como presidenta de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) su “preocupación ante el predicamento” por el que pasan los diarios La Estrella y El Siglo, amenazados de cierre por las sanciones que les aplica una agencia del Tesoro de EE.UU. debido a que su propietario fue incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton.

El hecho de que empresas estadounidenses no puedan comerciar con la Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) desde que el pasado 13 de julio venciera la tercera licencia aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha complicado las operaciones de los rotativos, que anunciaron esta semana una reducción de su tiraje por falta de anunciantes.

“La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales que sustenta la democracia y el libre juego de ideas. Impedir, por cualquier motivo, la circulación de un medio de comunicación social, representa un atentado al derecho que tiene la ciudadanía de recibir información”, expresó Ábrego en el comunicado.

Aseguró que esa situación empeora cuando “se trata de un periódico como La Estrella de Panamá, que desde 1849 ha documentado puntualmente la historia de Panamá y del mundo entero”.

“No podemos olvidar que La Estrella de Panamá es uno de los tres periódicos más antiguos de Latinoamérica y que en esta empresa periodística laboran humildes panameños, que ya están siendo afectados”, añadió.

Ábrego instó “a los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos a realizar sus mejores esfuerzos para salvaguardar el derecho a ejercer la libertad de expresión de estos dos medios de comunicación y de sus lectores”.

El propietario de los diarios, el empresario panameño Abdul Waked, pese a haber sido incluido en Lista Clinton de personas supuestamente relacionadas con el lavado de dinero y narcotráfico, no enfrenta en EE.UU. ningún juicio y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

Waked presentó una propuesta a la OFAC para solventar la situación de los diarios pero aún no hay respuesta, confirmó este viernes el presidente del GESE, Eduardo Quirós.

“Entendemos que los abogados (de Waked) y la OFAC están tratando de tener comunicación”, dijo Quirós y resaltó la disposición del empresario para “encontrar una solución” para los diarios.

Diversos sectores panameños e internacionales se han pronunciado en contra la situación de GESE y lo que consideran una arbitrariedad de EE.UU. en detrimento de las libertades en Panamá.

El Gobierno panameño ha pedido a la OFAC que valore la reciente propuesta de Waked y que se identifique y aplique una solución para los diarios que permita salvaguardar los puestos de trabajo de unas 243 personas, así como la libertad de expresión y de prensa del país.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 + 9 =