Viernes , Julio 28 2017
Inicio / Economía / Banco Mundial señala preocupación por el elevado déficit de los países

Banco Mundial señala preocupación por el elevado déficit de los países

El Banco Mundial manifestó su preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales, ya que de 32 países de América Latina y el Caribe, 29 tuvieron un déficit fiscal global en 2016, según un informe de la entidad.

El organismo multilateral atribuye el deterioro de las cuentas fiscales a la larga desaceleración registrada en la región desde 2011 y destaca que Sudamérica se encuentra en la peor situación con un déficit de 5,2% del PIB, comparado con 2,1% del PIB para subregiones como México, América Central y el Caribe.

El informe denominado “Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica”, fue divulgado en el marco de la reunión de primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina explicó que como resultado de esta acumulación de déficit fiscales el volumen total de deuda creció con los años, alcanzando una deuda bruta promedio de 50% del PIB para la región en general, con países como Jamaica y Barbados llegando a niveles de deuda de 119% y 109% del PIB, respectivamente.

El informe indica que en la última década Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú se volvieron contracíclicos (aumentar gasto en periodo de recesión), pero países como Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Uruguay siguieron siendo procíclicos (aumentar el gasto en periodos de crecimiento).

Sobre este punto, señala que si el crecimiento económico sigue siendo bajo, la situación se tornaría más difícil para estos últimos que para los primeros. “En particular, el grupo contracíclico (donde está Paraguay) tendrá algo de espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, un lujo que el grupo procíclico no tendrá”, enfatiza.

Tambien revisa...

Del Monte reactivaría zona bananera en mayo del 2018

La subsidiaria en Panamá de Del Monte iniciará en mayo de 2018 la primera siembra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
29 + 26 =