Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Economía / Bancos panameños en la mira de la justicia por caso Odebrecht

Bancos panameños en la mira de la justicia por caso Odebrecht

Dos bancos panameños están hoy bajo la mira del Ministerio Público por facilitar la apertura de cuentas a la Constructora Internacional del Sur, sociedad a través de la cual Odebrecht supuestamente distribuyó sobornos.

Según fuentes judiciales citadas por el diario La Prensa, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore realizó inspecciones el miércoles pasado, con el objetivo de buscar los registros de las transacciones efectuadas por la Constructora Internacional del Sur.

El reporte precisó que la fiscalía intenta recopilar información sobre nueve depósitos realizados entre agosto y septiembre de 2009 a nombre de esta compañía y de transferencias hechas a la cuenta de Kadair Investment, ligada a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, por un monto de tres millones de dólares.

También pretende ubicar los depósitos hechos por la empresa Select Engineering Consulting, a favor de la cuenta Aragon Finance Corp por 750 mil dólares.

Moore viajó la semana pasada a Brasil en busca de documentos y una declaración de André Rabello, responsable de Odebrecht en Panamá.

Recientemente la procuradora general, Kenia Porcell, afirmó que el acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público (MP) de Panamá contemplaba una sanción de 100 millones de dólares por la utilización del sistema bancario para realizar varias transacciones.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió la solidez del sistema financiero panameño, el cual fue dotado de nuevas leyes, tras los cuestionamientos por el uso de Odebrecht de los bancos del país para mover dinero de soborno.

Apuntó que en 2016 se aprehendieron en el istmo 10 millones de dólares por transacciones sospechosas a través de los bancos, al tiempo que recalcó que el Gobierno continuará haciendo lo necesario para proteger al sistema financiero de la nación contra el lavado de activos por organizaciones delictivas.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, recordó que los hechos imputados ocurrieron básicamente entre 2008 y 2011, periodo en el que el proceso de previsión no era tan fuerte como con el nuevo marco legal, el cual permitió implementar correctivos sustantivos en los procesos. Adelantó que la Superintendencia de Bancos está colaborando con las investigaciones del MP, y negó la ocurrencia de una posible complicidad de los bancos istmeños en la red de corrupción de Odebrecht, pues en su momento fue una compañía de mucho prestigio a nivel internacional.

En diciembre de 2016 la constructora brasileña admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños para asegurarse contratos de infraestructuras públicas.

Tambien revisa...

Panamá y Colombia revisarán agenda comercial

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y la ministra de Exteriores ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 + 16 =