Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Economía / Bolsa de valores registra ganancias nunca antes vistas

Bolsa de valores registra ganancias nunca antes vistas

Un grupo de 19 empresas panameñas que cotizan en la bolsa registran un récord de utilidades de 174,4 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2016, un 24,3 % más con respecto a igual período de 2015, indicó hoy una fuente oficial.

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá destaca que este aumento en las utilidades representa un positivo aporte a la dinámica económica del país, pues un 79% de ellas lograron un crecimiento neto en sus utilidades.

La subida de las ganancias es el resultado del incremento de los ingresos en 369,5 millones de dólares (6,2 %) en comparación al que experimentaron sus gastos, por 195,2 millones de dólares (3,7 %), señala el documento.

En el sector financiero, todos los bancos cotizantes en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) mostraron mayores utilidades de los cuales sobresalen BAC International Bank y subsidiarias con un 12,8 % adicional y el Banco General y subsidiarias con un 12,4 %.

Estos resultados, de acuerdo con el informe, van aparejados con el desempeño de la actividad económica de intermediación financiera, que tuvo un incremento del 7,2 % en su valor agregado a la economía hasta el tercer trimestre de 2016, comparado con el mismo período de 2015.

En cuanto al transporte aéreo, Copa Holding, empresa de las aerolíneas Copa Airlines Panamá y Copa Airlines Colombia, elevó sus utilidades netas en 67,8 millones de dólares, un 1,091.3 % con relación a 2015, de acuerdo al informe del MEF.

Este incremento de Copa Holding es producto de la recuperación en los ingresos por tráfico aéreo y el bajo precio de los combustibles, aunado a una reducción de sus gastos en general.

En cuanto a las exportaciones de servicios y el buen desempeño del renglón transporte en el Producto Interno Bruto (PIB), son el resultado de la mejora mostrada por el transporte aéreo en el tercer trimestre de 2016, anota el informe.

En el ramo de las telecomunicaciones, Cable Onda incrementó sus utilidades en 6,9 millones de dólares o 21,0 % con respecto al año 2015.

Este incremento es resultado de la obtención de mayores ingresos en su cartera de servicios (televisión digital, internet y telefonía fija).

El aumento de dividendos de Cable Onda alcanzó un 16,9 % en cuanto a ganancias, según los datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.

Panamá cerró 2016 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5,2 % y una inflación menor al 1 %, de acuerdo con organismos financieros internacionales, lo que lo coloca como el segundo mejor país de Latinoamérica, detrás de República Dominicana, en desempeño económico.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
2 + 21 =