Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Mundo / Bucaram y su larga historia de asilo en Panamá

Bucaram y su larga historia de asilo en Panamá

La fecha de retorno del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, una vez prescrito un delito de peculado que se le imputaba, depende de análisis médicos por asuntos relacionados con su corazón, informó su hijo Abdalá “Dalo” Bucaram.

“Mi padre tiene un chequeo en su corazón el 18 de abril. Los últimos cinco años de vida ha tenido 4 intervenciones al corazón, tuvieron que adaptarle un marcapasos y un desfibrilador de sangre el año pasado”, dijo “Dalo” Bucaram en la televisión.

Añadió que el doctor tiene que autorizar a su padre “para exponerse a emociones fuertes como en un posible retorno”. Si todo sale bien el 21 de abril se pondrá fecha para su retorno al país.

En mayo de 2006, la cancillería panameña otorgaba nuevamente asilo político al ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram, quien se vio obligado a abandonar su país tras la caída del entonces presidente Lucio Gutierrez, confirmaban fuentes oficiales. El anuncio del otorgamiento de asilo a Bucaram fue realizado por la cancillería panameña. Bucaram llegó a Panamá en abril de ese año y de inmediato solicitó asilo.

El ex presidente ecuatoriano ya había estado asilado en esta nación en tres ocasiones desde 1985. “El gobierno nacional en atención a la doctrina de asilo históricamente adoptada por la República de Panamá (…) ha adoptado esta decisión como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región, con el convencimiento de que el asilo facilitará el logro de este objetivo”, dijo la cancillería panameña.

Bucaram, que fue presidente del Partido Roldolsista Ecuatoriano, se asiló por primera vez en Panamá entre el 15 de septiembre de 1985 y el 7 de agosto de 1987, cuando fue destituido como alcalde de Guayaquil por criticar a las Fuerzas Armadas de su país. El 30 de junio de 1988 volvió al país centroamericano, tras escapar de una orden de arresto promovida, según el propio Bucaram, por el expresidente Rodrigo Borja, su rival en las elecciones presidenciales de ese año. El 1 de octubre de 1990 Bucaram regresó a Ecuador para ser elegido presidente, cargo que ocupó entre el 10 de agosto de 1996 hasta el 6 de febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso acusado de estar mentalmente incapacitado para gobernar. Entre el 11 de febrero hasta el 2 de abril del 2005, Bucaram vivió su tercer exilio en Panamá. Su regreso a Guayaquil se produjo luego de que la Corte Suprema anulara varios juicios y órdenes de detención por corrupción que el ex mandatario aseguró fueron impulsados por la oposición.

Tambien revisa...

COPA Airlines amplía su red inaugurando vuelo directo a Mendoza, Argentina

Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 + 28 =