Martes , Octubre 17 2017
Inicio / Economía / Canal de Panamá alerta que su calificación de riesgo depende de su autonomía

Canal de Panamá alerta que su calificación de riesgo depende de su autonomía

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, alertó de que la calificación de riesgo de la ruta acuática depende de su autonomía y que cualquier modificación no autorizada de su presupuesto afectaría a esa evaluación.

“Nuestra calificación de riesgo está enmarcada dentro de la capacidad del canal de mantener su independencia financiera. En todas las calificaciones que nos han hecho recientemente, siempre resaltan el hecho de que el canal es financieramente independiente y elabora presupuestos justos”, indicó el administrador.

Las declaraciones de Quijano tienen lugar dos días después de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobara en el primero de tres debates varias modificaciones al proyecto de presupuesto de la ruta acuática para el año fiscal 2018, sin la autorización de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ni del Gobierno.

La actuación de los diputados despertó multitud de críticas por ir en contra de la Constitución, y el Parlamento finalmente decidió este miércoles dar marcha atrás y devolver el proyecto de presupuesto a primer debate.

Quijano dijo este miércoles que “hubo conversaciones antes de empezar la discusión, pero (que) nunca hubo un acuerdo para llevar adelante un presupuesto modificado”.

El administrador de la ruta acuática recordó asimismo que el artículo 320 de la Constitución señala que el proyecto de presupuesto de la ACP solo puede ser aprobado o rechazado por los diputados, pero no modificado.

El proyecto de presupuesto aprobado por la ACP y avalado por el Gobierno proyecta unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones.

Los diputados no alteraron los ingresos totales el pasado lunes, pero sí modificaron varias partidas y aumentaron el aporte proyectado por el canal al erario público, según distintos medios locales.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

En 2016, el canal le entregó al erario público panameño un total de 1.013,1 millones de dólares, una cantidad que superó en más de 8 millones lo proyectado en los presupuestos de la ruta acuática para ese año, gracias principalmente a la buena marcha del ensanche.

Tambien revisa...

Cepal prevé que América Latina crezca un 1,2 % este año y suba un 2,2 % en 2018

Los países de América Latina y el Caribe crecerán este año un 1,2 % en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
2 + 13 =