Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Salud / Cáncer de mama

Cáncer de mama

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud

El ciclo de la vida de los seres humanos es nacer, crecer, reproducirse y morir; pero éstas etapas de la vida, en general, deben llegar a su tiempo.

Dentro de las Enfermedades Crónicas no transmisibles está el cáncer; y dentro de los tipos de cáncer, en las mujeres, el Cáncer de Mama es el de mayor incidencia y mortalidad en Panamá. En nuestro país, la incidencia es de 50 por 100000 mujeres mayores de 15 años. El 90% se presentan en mayores de 40 años y esta prevalencia es mayor en la provincia de Panamá, Herrera y Los Santos.

Si se diagnostica en etapa temprana, el pronóstico de supervivencia a 5 años es elevado (arriba del 90%) y es por ello es que debes “escuchar” a tu cuerpo cuando te manda mensajes dándote información de algo fuera de lo normal.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lóbulos y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares, siendo los ductales los más frecuentes.

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como lo son: antecedentes familiares de cáncer de mama, ingesta de alcohol, la no lactancia (no haber dado pecho a los hijos), trauma directo a la mama.

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas; por ésta razón los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

masa en la mama o en la axila, cambios de tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja; líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, amarillento, verdoso o pus.

Dentro de los estudios diagnósticos tenemos: el autoexamen periódico, la evaluación médica periódica, el ultrasonido mamario, la mamografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la biopsia de tejido sospechoso.

Por tanto, estimadas señoras y jóvenes: No dejen de “escuchar” a su cuerpo y hacerse la palpación manual de las mamas todos los meses y mamografía anual luego de los 40 años o antes si sientes algo diferente en tus mamas o tienes antecedentes familiares.

“La prevención o el diagnóstico temprano es la solución”. Salud!

Lunes, 9 de octubre de 2017

Tambien revisa...

Suspenden trabajos en la Generoso Guardia de Santa Librada

La Caja de Seguro Social (CSS), informa a la población asegurada que los trabajos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 + 3 =