Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Panorama / Causa por espionaje contra Martinelli podría facilitar su repatriación

Causa por espionaje contra Martinelli podría facilitar su repatriación

Por Alexis Charris

La decisión de la Corte Suprema de Justica que permite investigar al expresidente Ricardo Martinelli en un proceso por espionaje abre nuevas variables en el escenario. “Ese es un delito internacionalmente considerado de lesa humanidad “, dice  el catedrático Miguel Antonio Bernal y una de las personas que la decisión de la Corte reconoce como querellantes en la causa.

Con siete votos a favor, una abstención y un magistrado ausente, el Pleno de la Corte Suprema admitió el lunes 8 en la noche investigar a Martinelli  por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Bernal asegura que otras naciones  estarían dispuestas a facilitar el regreso a Panamá de Martinelli, “Digale a los EEUU que al señor lo están buscando por estos delitos, para que usted vea como va a comenzar a estar saltando de un lugar a otro”, afirma el abogado.

Junto a él hay  otros nueve querellantes, entre los que destacan José Luis Varela, hermano del actual Presidente de la República; Balbina Herrera, dirigente política adversa a Martinelli al igual que  Mitchell Doens; el ex candidato presidencial  del PRD, Juan Carlos Navarro, el dirigente de la sociedad civil, Mauro Zúñiga,   y el abogado Rosendo Rivera, que trabajó para Martinelli. “Es una vergüenza”, dice Bernal, que considera este delito  más grave que los hasta ahora investigados.

Mientras Balbina Herrera, dijo con cierto alivio que esta decisión viene a comprobar que sus denuncias durante 4 años eran ciertas. “Se demuestra que no era algo personal porque no pude superar que Martinelli me gano en las elecciones de 2009”, señaló.

Martinelli, que también es diputado del  Parlamento Centroamericano,  dejó el país el pasado 28 de enero tras  asegurar que era víctima de un venganza personal del actual mandatario Juan Carlos Varela. Asegura además que no tiene deudas con la justicia, es decir que los cargos contra él son infundados,  pero que no enfrenta las acusaciones en el país, pues estima que no existen las garantías de un proceso justo.

El pleno de la Corte designó a Harry Díaz como fiscal de la causa y a Jerónimo Mejía  como Juez de garantías. Díaz fue designado magistrado en la Corte por el propio Martinelli en 2011 cuando se generó la renuncia de José Abel Almengor, nombrado un año antes por él mismo. Almengor debió salir envuelto en un escándalo donde se aseguró que desde el ejecutivo fraguó la destitución de la procuradora de la Nación.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
19 + 1 =