Jueves , Mayo 25 2017
Inicio / Deportes / El ‘cocktail deportivo’ de Bienvenido Brown

El ‘cocktail deportivo’ de Bienvenido Brown

Por: Bienvenido Brown – bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. Sin estar claro quién está presidiendo la Asociación de Esgrima, he aquí el resultado de la participación de 3 atletas de Panamá, Arturo Dorati Ameglio, José Quirós y Juan Culiosis, en el Torneo Satélite de Espada Masculino, celebrado el domingo 14 de mayo de 2017, en San José, Costa Rica.

Ya en este espacio había anticipado que se trataba de un evento de bajo nivel. Medalla de oro, Edoardo Munzone de Italia que acumuló 4 puntos. Está de # 474 con 0 puntos, en el ranking de la FIE. Plata, Eduardo García de Perú que no aparece en la clasificación, logró 3 puntos.

Medalla de Bronce, Arturo Dorati, # 248 en el ranking, logró 2 puntos, lo mismo que Daniel Tuerkis de Alemania que no está en el ranking. José Quirós fue # 8 con 1 punto, y Juan Culiosos, # 36 con cero puntos.

El tema de hoy. Quiero incluir en el Coctel de hoy un ingrediente especial, dedicado a los delegados del COP, autoridades de Pandeportes, Ministerio de Educación, Alcaldías, Federaciones y Asociaciones Deportivas, todos vinculados al deporte, tres (3) de las tanta frases célebres de José Julian Martí, político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano. N°1: ‘Ver un crimen en silencio, es cometerlo’.

En otras palabras, mantener silencio frente a las violaciones del COP de los Estatutos de la Odecabe, en especial los Artículos 40 y 41 respecto a la solicitud de la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, que le fue otorgada a Panamá que era el único aspirante, el 4 de febrero de 2017, en la Asamblea General de la Odecabe en Barranquilla, Colombia. Aún peor, el Artículo 55 sobre el procedimiento correcto del nombramiento de un Comité Organizador responsable de la organización de los Juegos.

N°2. ‘La palabra no es para encubrir la verdad, sino decirla’. Para la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, estábamos frente a un COP de una solvencia, transparencia, ética, y moral incuestionable.

Tan solo tengo que mencionar a su presidente, Aníbal Illueca Sibauste, y Tesorero Fernando Tom, y compararlo con el de turno del COP, Camilo ‘Madurito’ Amado, y Tesorero y Sub-Tesorera, José Álvarez y Allan Baitel, para que usted lector haga la comparación.

Es triste que nuestro deporte vive una realidad en que la mayoría de la dirigencia deportivo lo hacen de acuerdo a lo que suene en el tambor de la caja registradora. Se ha perdido los parámetros de los valores y principios éticos, y el valor educativo del buen ejemplo, que son partes importantes de los Principios Fundamentales del Olimpismo.

N° 3: ‘Todo está dicho ya, pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas’. ¿Usted lector cree que son palabras sinceras lo dicho por los Tres Mosqueteros, (Madurito Amado, El Showman Bob, y José Blandón’), en un comunicado de prensa el 4 de mayo, que: ‘el presidente del ‘CO’ será escogido por los miembros (no aclaró si era solo del Comité Ejecutivo, o todos los delegados), a través de un Concurso Público, con la intención de revestir ese proceso de designación de la mayor ‘transparencia’ posible’.

Lo censurable que es un secreto bien guardado, parte del Punto B del Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe que dice: ‘Relación de las instalaciones deportivas que se proyecte construir, que deberán estar terminadas a más tardar 60 días antes de la ceremonia inaugural. C), Fuentes de financiamiento. El Artículo 58. Habla de las ‘Instalaciones de los deportes del Programa y sus lugares de entrenamiento’.

Aunque este Artículo también hace referencia de la Villa de los JCC, aún mantiene un silencio sepulcral, Héctor Cardona, presidente de la Odepa, que ignorando la seguridad de casi 7,000 personas entre atletas, técnicos y delegados, a un plano de ‘no me importa’, aprobó al paladar de la Autoridad de Turismo de Panamá, el hospedaje en hoteles, consciente por que ha estado recientemente en Panamá, del problema serio de seguridad. El COP guarda silencio si ofreció o no el alojamiento gratis en los hoteles.

Resalto el irrespeto a la SPIA que sin contar con un ‘CO’ los animó a organizar un Concurso para que las obras deportivas de los JCC del 2020, sean el resultado de un concurso, y solo profesionales idóneos puedan garantizar la calidad y la transparencia en la construcción de las obras’.

Estamos viendo el abuso, y lo peor, engaño a las personas serias del COP cobijándose tras la palabra transparencia. Tomen nota. Así es.

Tambien revisa...

Marta Brañas anuncia que se retira tras cancelarse su pelea en Panamá

La boxeadora coruñesa Marta Brañas ha anunciado en las redes sociales que se retira del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image