Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Cultura / Conmemoran 114 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo

Conmemoran 114 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo

En conmemoración de los 114 años del fusilamiento del General Victoriano Lorenzo, realizado el 15 de mayo de 1903, el Ministerio de Gobierno, la Universidad de Panamá y la Fundación para la Preservación y Conservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo llevaron a cabo un acto cultural en la Plaza de Francia, la cual fue escenario de aquel suceso a inicios de la República.

El acto incluyó una dramatización sobre los últimos minutos de vida y posterior fusilamiento de Victoriano Lorenzo, realizado por funcionarios del Servicio de Protección Institucional quienes, además, le dieron solemnidad al momento entonando con una corneta el toque de silencio, y disparando las 21 detonaciones que se le dedican a los héroes caídos.

El Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó ante los medios de comunicación que Victoriano Lorenzo no debe ser olvidado nunca por los jóvenes, ya que su muerte significó el inicio de la república y que este pequeño país sea de consenso, diálogo y negociaciones para lograr grandes conquistas.

“Nosotros en el Ministerio, a través de la Academia de Gobierno, queremos rememorar la historia y siempre honrar a nuestros grandes líderes (…). Para eso estamos haciendo actividades todos los meses, recordando la historia, porque quien no la conoce está condenado a repetirla” sostuvo Rubio.

Por su parte el Ministro Consejero de la Presidencia de la República, Temístocles Díaz, en su intervención dijo que este hecho histórico sin duda alguna marca la unificación de la familia panameña, tanto liberal como conservadora, en el rescate de nuestra independencia.

Díaz hizo un resumen de la vida de “El Cholo” —como se le conocía también a Victoriano Lorenzo— y abordó los hechos y la conspiración armada en su contra, que llevaron a su trágico desenlace. “Victoriano Lorenzo se convirtió en líder contra la injusticia del Gobierno conservador del que, inclusive, fue prisionero”, señaló Díaz.

En tanto la estudiante de la Universidad de Panamá (UP), Gabriela Lagín, hizo lectura del poema “A la Muerte de Victoriano Lorenzo”. Además, la banda de concierto de la UP hizo la interpretación musical de las piezas: “La Dama de la Pollera” y “Marcha Panamá”.

La ocasión fue propicia para la colocación de ofrendas florales en el lugar donde fue fusilado Lorenzo por parte del Ministerio de Gobierno, la Universidad de Panamá y el Instituto Nacional.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, Germán Luis Beitía indicó que pese al tiempo transcurrido, las generaciones posteriores no han ponderado en su justa magnitud y su trascendental significado aquel sacrificio que el 15 de mayo de 1903 hiciera Victoriano Lorenzo.

“Este patriota es merecedor del cultivo permanente y diario de su memoria e inquebrantable voluntad de vencer las adversidades más severas”.

Rafael Ruiloba, jefe del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP, manifestó que sin duda la figura histórica de Victoriano Lorenzo ha pasado por muchas etapas en la interpretación y la valoración de la nación panameña.

“De haber sido cargado en una carreta para basura, enterrado en un fosa común y olvidada su memoria por mucho tiempo en la época en que se necesitaba refundar la nacionalidad panameña, volvió nuevamente a ser parte de nuestra historia reivindicado por la literatura por Amelia Denis de Icaza, quien escribió un poema, así como otros escritores”.

Este acto contó la asistencia del gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto; la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, Germán Luis Beitía; el director de FUPPAHISCA, Ricardo Pérez; el jefe del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP, Rafael Ruiloba, así como invitados especiales y estudiantes.

Tambien revisa...

Las “trencitas” y la lucha contra la discriminación racial

La Ruta de las Trenzas volverá este lunes en su quinta edición en Panamá, como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image