Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Panorama / Corte Suprema le da ‘país por cárcel’ a ‘Jimmy’ Papadimitriu

Corte Suprema le da ‘país por cárcel’ a ‘Jimmy’ Papadimitriu

El Supremo panameño resolvió sustituir la medida cautelar de prisión preventiva decretada contra el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu por la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la obligación de comparecer dos veces al mes.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá emitió este fallo en respuesta a un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del exministro y basó su decisión en que no hay riesgo de fuga ni riesgo de destrucción de pruebas, indicó el órgano Judicial en un comunicado.

Ni el órgano Judicial ni el Ministerio Público han confirmado los delitos que se le imputan a “Jimmy” Papadimitriu, mano derecha del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero los medios locales señalan que el exministro fue detenido el pasado 6 de septiembre por haber recibido presuntamente sobornos de la multinacional Odebrecht.

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre de 2016 reveló que Odebrecht confesó haber pagado 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

Por el caso de la constructora brasileña están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas dos hijos del expresidente Martinelli, sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.

Desde que iniciaron las investigaciones en 2015, se han retenido al menos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España, según la información oficial.

El pasado 1 de agosto el Ministerio Público anunció la firma de un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht, que aún tiene que ser validado por los tribunales y en el que se incluye una multa de 220 millones de dólares y la obligación de la empresa de suministrar información sobre actos delictivos ocurridos en el país.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 16 =