Viernes , Abril 20 2018
Inicio / Panamá / Cubanos denuncian que Senafront los expulsó de territorio panameño

Cubanos denuncian que Senafront los expulsó de territorio panameño

“Militares” panameños deportaron a Colombia el lunes por la noche a un grupo de emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la localidad de Laja Blanca, Darién. Seis de ellos se habían declarado en huelga de hambre dos días antes para exigir que les permitieran continuar camino hacia Estados Unidos. Algunos aseguraron ser integrantes de organizaciones opositoras en la Isla.

Andy Mora Garrote, uno de los participantes en la huelga, dijo que junto a otros emigrantes llegó en la madrugada de este 1 de febrero a Sapzurro, Colombia, después atravesar durante horas las selvas fronterizas.

“Los militares panameños nos dejaron bien entrada la noche de 30 de enero en la selva”, aseguró Mora. “En Laja Blanca fuimos maltratados con palos y con descargas eléctricas, no les importo que entre nosotros había mujeres embarazadas. Esa fue la respuesta de los militares cuando les dijimos que queríamos pedir asilo político en Panamá”.

Según datos del inspector de Policía de Sapzurro, Colombia, José Escobar, entre el 26 y 29 de enero un total de 148 personas, todas de nacionalidad cubana, llegaron a esa localidad colombiana tras ser deportadas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT). El 31 de enero, 42 permanecían en el pueblo.

“El 29 de enero llegó un grupo de 48. Venían en muy mal estado de salud, deshidratados, con los pies sangrando y enfermos. Algunos decidieron seguir para Turbo, otros no esperaron ni el amanecer, volvieron a coger la selva para regresar a Panamá”, dijo Adriana López Molinar, de 52 años y conocida como “La Negra”, quien ha sufrido el horror de la guerra interna en Colombia.

López Molinar añadió que los habitantes de Sapzurro han acogido a unos 40 cubanos en sus casas. “Son los que no tienen dinero para continuar o están muy enfermos”, explicó.

La Negra es propietaria de un restaurante en la pequeña localidad de pescadores, lugar muy visitado por turistas. Esta mujer, que fue desplazada por la violencia en Colombia, ha dado cobijo en su pequeña vivienda a cinco emigrantes cubanos (cuatro hombres y una mujer).

“En la toma de Sapzurro por parte de las guerrillas de las FARC me tocó salir huyendo. Ese día destruyeron el comando de Policía, cuatro casas y mataron el comandante de puesto de Policía. Eso fue en 2001, yo me fui porque al pueblo quedó sin autoridad. Volví en 2004 cuando volvió la Policía. He sufrido lo que es ser extraño en otra tierra, sé lo por lo que ellos están pasando. Un plato de comida y techo no se le niega al necesitado”, declaró.

“Pero los cubanos no quieren nada gratis, todos salen en las mañanas a buscar trabajo, por eso no se han convertido en una carga para nosotros”, aseguró La Negra.

Tambien revisa...

FCC y un nuevo contrato millonario en Panamá

La empresa española FCC junto a la Operadora CICSA, S.A. de C.V, construirá un tramo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
11 + 7 =