Jueves , Abril 27 2017
Inicio / Salud / Diabetes: Enfermedad que gana terreno en Panamá de manera silenciosa

Diabetes: Enfermedad que gana terreno en Panamá de manera silenciosa

El 50 por ciento de las 324 mil 802 personas diagnosticadas con diabetes en Panamá desconocen que padecen de esa enfermedad, causante de cerca de mil 200 muertes por año en el país.

Según el subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada y saludable emergen como los principales factores de riesgo para la aparición de la diabetes, padecimiento que ha visto disparar su prevalencia en una población relativamente joven y productiva.

La situación tiende a complicarse por el hecho de que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60 por ciento) presentan sobrepeso u obesidad, refiere un informe elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud.

Al respecto, el coordinador nacional de Medicina Familiar de la CSS, Ycly Jaén, dijo que el incremento en el número de casos evidencia la falta de conciencia de la población con respecto a las múltiples consecuencias de la enfermedad.

Vale destacar que, según informes de la Contraloría General de la República, la diabetes constituye la quinta causa de muerte en Panamá, precedida por las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.

En el caso de la nación istmeña, el 90 por ciento de los casos diagnosticados con diabetes son del tipo dos, prevalencia que responde en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo, precisó Castañeda.

Datos del sistema de salud reportan que el Estado panameño gasta anualmente mil 500 dólares en la atención de pacientes diabéticos, mientras que el costo de los sometidos a hemodiálisis ronda los 30 mil dólares.

Al decir de Emérita Julio, miembro de la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Panamá, lo inquietante es que existen más de 150 mil personas que desconocen su condición.

Desde su punto de vista, debe haber un mayor compromiso, no solo del sistema de salud, sino también de los gobiernos locales y de cada individuo para detener el avance de este mal, que en el caso de la nación centroamericana carece de campañas de orientación y educación, apuntó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, la hiperglucemia, como también se conoce esta enfermedad, es una de las ‘mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI’, al reportarse 415 millones casos, 68 millones más que en 2012.

Tambien revisa...

Desmienten un posible brote de meningitis en Panamá

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron de que una mujer de 20 años está hospitalizada ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image