Sábado , Enero 20 2018
Inicio / Breves / Disminuye registro de naves

Disminuye registro de naves

De enero a mayo del 2015, el número de certificados de naves emitidos fue de 1,355, lo que representa una baja de 139 si se compara con el mismo periodo del año pasado, según indican las últimas cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De igual forma, las estadísticas de la AMP reflejan una contracción en el registro de naves. Este año, en los primeros cinco meses, se han anotado 1,286; es decir un 13.2% menos que en el 2014.

Aunque Panamá sigue siendo el país con más abanderamiento de buques (el 2014 cerró con 8,092), la baja sigue. Es que ‘hay un sin número de razones’, estima Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de Empresas (CONEP), sin embargo —sigue diciendo— hay países que nos están ganando un poco en vanguardia.

De La Lastra explica que la competencia ofrece procesos automatizados, que se hacen directamente a través de internet, ‘lo cual es una desventaja’. Pero la lucha a veces es ‘desleal’, apunta el experto en logística, ya que existen actores de este sector que han optado por tomar ‘ shortcuts ‘, evitando una serie de requisitos indispensables, algo que Panamá no está dispuesto a hacer.

En la diversidad de razones que han provocado este comportamiento, también coincide Belisario Porras, director de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. Mas Porras no lo ve como una caída, sino como una desaceleración de la marina mercante.

Tambien revisa...

Constituyente, la promesa ‘eterna’ de los políticos

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 + 24 =