Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Panamá / Educación sexual: Las pasiones de Panamá al descubierto

Educación sexual: Las pasiones de Panamá al descubierto

Acalorados debates se sucedieron en la Asamblea Nacional de Panamá entre quienes apoyan y rechazan una polémica ley para la educación sexual, mientras estadísticas muestran hoy cifras alarmantes de embarazos en menores de edad. (PLRadio)

En la sesión, María Olimpia de Obaldía, del Instituto Panameño de Educación Familiar, dijo que el proyecto establece una ‘obligatoriedad’ en la metodología de este tipo de enseñanza y a su juicio, ‘no es necesaria la ley’, para impulsar políticas de salud y educación sexual en Panamá.

Mientras, en la posición opuesta está Cecilia Moreno, coordinadora de la coalición por la ley 61 (de educación sexual), aseguró que el proyecto es necesario por las evidencias en los embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Acabadas las consultas populares, corresponde a los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social analizar los aportes que se hicieron para determinar cuáles serían incluidos a la propuesta.

La polémica se basa en el método a utilizar para oficializar y orientar la educación sexual en las escuelas públicas, lo que en un cuerpo legal avalaría el empleo de guías únicas para educadores y padres, que en un primer borrador creó una comisión del Ministerio de Educación, por el apoyo de instituciones internacionales.

Cifras del año pasado revelan que al menos dos menores de 15 años tuvieron a su tercer hijo, 22 su segundo bebé y 645 su primer hijo a esa edad; mientras que una menor de 19 años tuvo a su sexto hijo, seis a su quinto y 71 a su cuarto descendiente.

Una multitudinaria marcha, convocada por iglesias evangélicas y católicas, obligó a los diputados a retornar el debate a la comisión correspondiente, lo que fue pedido públicamente además, por la Conferencia Episcopal Panameña, hechos calificados por algunos sectores como ‘regreso al oscurantismo’.

El proyecto de ley no particulariza en el contenido de la materia, sino es el marco legal para su establecimiento, según argumentó en los medios de prensa en julio pasado, el diputado y médico Crispiano Adames, promotor de la iniciativa legislativa.

Como parte del debate, quienes defienden establecer la asignatura, argumentan que los sectores contrarios a su aplicación crearon confusiones, pues sin conocer el contenido de la Ley la atacan y no mencionan su texto, sino la guía docente, cuyo primer borrador se publicó.

‘No he leído la Ley, pero creo en lo que dicen de ella mi gente de la Iglesia’, declaró una de las manifestantes a los periodistas, mientras el diario La Estrella hizo un sondeo a 17 de ellos y en todos los casos afirmaron no conocer el texto, mientras uno admitió: ‘mi pastor me explicó de qué se trataba y no quiero homosexualismo en mi casa’.

Tambien revisa...

Imputan a venezolano por abuso sexual de compatriotas y colombianas

Un tribunal de Panamá imputó cargos a un venezolano por abuso sexual, secuestro y extorsión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
17 + 3 =