Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Mundo / EE.UU. saca de lista de capos al salvadoreño “Chepe Diablo” acusado de lavar $215 millones

EE.UU. saca de lista de capos al salvadoreño “Chepe Diablo” acusado de lavar $215 millones

Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional al salvadoreño José Adán Salazar Umaña, detenido recientemente, porque no juega “un papel significativo” en el narcotráfico internacional al nivel de cárteles como el de Sinaloa, informó la Embajada estadounidense en El Salvador.

La fuente detalló que la decisión fue tomada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, a raíz de que la información sobre Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, no establece que mantiene actividades de narcotráfico como el cártel mexicano de Sinaloa o el hondureño Los Cachiros.

“Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento de que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, apuntó la representación diplomática.

No obstante, el comunicado no señala si la salida de esta lista implica la desestimación de la información que en 2014 llevó al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a nombrar a “Chepe Diablo” como capo internacional.

La embajada explicó que la exclusión de la “lista Kingpin” no debe ser vista “en el contexto de otras actividades delictivas en las que esta persona puede estar o haber estado involucrado”.

“Las instancias legales dentro o fuera de EE.UU. pueden tomar acciones civiles o criminales contra personas identificadas o excluidas de esta lista” y “estos casos podrían tener su base judicial en pruebas que podrían no estar necesariamente a disposición de la OFAC”, concluyó.

De hecho, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró recientemente que la investigación y captura de Salazar Umaña junto a 3 personas y la búsqueda de otras 5 no tienen relación con la lista de la OFAC.

Empero, la inclusión de “Chepe Diablo” en el listado de capos internacionales le generó a él y sus allegados problemas con el sistema financiero, según explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, a Acan-Efe.

De acuerdo con Cortez, esto les llevó a abrir un “holding” de empresas “offshore” en Panamá para continuar con el lavado de dinero desde El Salvador.

Tambien revisa...

Panamá tomará “medidas que respaldan el retorno” de la democracia a Venezuela

Panamá tomará “en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
9 + 25 =