Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Economía / El lunes continuarán consultas sobre cambios en ley de energía

El lunes continuarán consultas sobre cambios en ley de energía

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos continuó su tercera reunión en el periodo de consultas sobre el Proyecto de Ley 573, que modifica y adiciona artículos del texto único de la Ley 6 que trata sobre la energía eléctrica.

Los comisionados, presidido por el diputado Nelson Jackson, se reunieron con diferentes sectores tales como sindicatos, empresarios vinculados al sector energéticos, entre otros.

Cada uno expuso su posición frente al tema y plantearon que se modifique para mejorar la normativa, indicó la diputada Mariela Vega, quien agregó que el día lunes continuará el debate.

El Proyecto de Ley 573 tiene como objetivo asegurar el suministro de energía eléctrica adecuada y segura que permita el crecimiento sostenido y que fortalezca la competencia del mercado de electricidad.

Unas de las modificaciones presentadas relativo al tema de Gran Cliente, se detalla que cuando la compra de electricidad sea realizada a precios acordados libremente se le denominará “gran cliente habilitado” y cuando sea a través de tarifas reguladas se le denominará” gran cliente regulado”.

Otra de las modificaciones planteadas es la de tasa de control, vigilancia y fiscalización. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos impondrá una tasa de control, vigilancia y fiscalización, la cual no excederá el uno por ciento (1%) de la facturación total de los distribuidores, comercializadores y de los generadores que vendan electricidad a grandes clientes en el año, inmediatamente anterior cuando que se haga el cobro.

En otro punto, se propone modificar el mecanismo de promoción de fuentes nuevas y renovables con la introducción de un mecanismo de mercado que penaliza las emisiones de CO2 de las plantas de generación.

Siguiendo con el tema de las mini-hidroeléctrica y energía renovables, también se presentó una modificación que señala que los sistemas de centrales de otras fuentes nuevas, renovables y limpias, con una capacidad instalada de 10mw, podrán realizar contratos de compraventa directa con las empresas distribuidoras, siempre que exista la capacidad de contratación por parte de la distribuidora, de acuerdo con su obligación de contratar.

Y que las compras directas aquí autorizadas no excedan el límite del quince por ciento (15%) de la demanda máxima de generación atendida en el área de concesión de la respectiva distribuidora que compra.

Igualmente a las energía renovables o fuentes nuevas y las mini-hidroeléctricas con capacidad instalada de hasta 10 MW, que inicien operación antes del primero de enero de año 2018, no estarán sujetas a ningún cargo de distribución ni transmisión cuando vendan energías de forma directa en el mercado de contratos o en el mercado ocasional por los primeros 10 años, contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 + 13 =