Jueves , Diciembre 14 2017
Inicio / Biósfera / ‘El Niño’ empieza a debilitarse

‘El Niño’ empieza a debilitarse

En la primera quincena de marzo, el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) registró el paso de la onda Kelvin (masa de agua) cálida por la costa peruana, aunque con una magnitud leve. En ese sentido, el estudio afirmó que el fenómeno de El Niño costero ha iniciado su fase de declinación.

El Enfen también detalló que para el mes de abril se prevé la llegada de una onda Kelvin fría, lo que contribuiría a la normalización de las condiciones del mar peruano ante el fenómeno de El Niño.

Entre fines de febrero e inicios de marzo, corrientes de aire provenientes del Golfo de Panamá y de la Amazonía peruana, junto con la presencia de aguas cálidas, habrían generado lluvias extremadamente fuertes en Tumbes, Piura y Lambayeque.

“Producto de las precipitaciones, los caudales de los ríos en la costa norte del país se presentaron por encima de sus valores promedio, pero con un comportamiento decreciente desde la segunda semana del mes”, indicó el reporte del Enfen.

En lo que queda de marzo, el Enfen prevé que las anomalías en la costa peruana disminuyan y para el mes de abril se prestarán condicionas cálidas leves que pueden evolucionar a neutras para junio próximo.

Tambien revisa...

Especie de monos panameños nacen en zoológico de Medellín

Unos gemelos de la especie primate tamarino de Geoffroy (saguinus geoffroyi), conocida también como tití ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
5 + 9 =