Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Deportes / El panameño Jorge Castelblanco se siente en un 70 % para correr el maratón

El panameño Jorge Castelblanco se siente en un 70 % para correr el maratón

El maratonista olímpico panameño Jorge Castelblanco declaró a Efe que está en un 70 por ciento en su preparación para el Mundial de Atletismo, que se disputará en Londres del 5 al 13 de agosto, y que tras la cita dejará de correr los 42 kilómetros por un año.

“Estoy en un 70 por ciento de preparación para el evento. Espero llegar lo mejor preparado a este maratón, aunque siempre en una carrera de larga distancia, cualquier cosa puede pasar”, señaló el atleta olímpico.

Advirtió que tiene “agotamiento físico desde hace tres semanas” y que la exigencia del entrenamiento lo hará abandonar las competencias por 42 kilómetros por lo menos por un año.

“Me dedicaré a carreras cortas. Se habrán dado cuenta de que ya no compito ni en cinco ni diez kilómetros en Panamá”, pero estas son las distancias a las que se dedicará después del Mundial, comentó.

Explicó que estas carreras cortas son un descanso activo para todo atleta porque entrenar para los 42 kilómetros es bastante “agotador”.

Añadió que distancias menores “ayudan a ganar velocidad, porque en la maratón se corre lento”.

El fondista se entrena solo desde hace dos meses en terrenos de altitud en el departamento colombiano de Boyacá. Por lo menos dos días a la semana hace carreras de 40 a 45 kilómetros “a ritmo de competencia”.

“Dentro de mi preparación, corro dos veces a la semana de 40 a 45 kilómetros en una sola tirada en la mañana. Ya en la tarde descanso, todo se hace a ritmo de competencia”, indicó el primer panameño en competir en el Maratón en unos Juegos Olímpicos.

Además de las carreras de fondo Castelblanco hace algo de bicicleta estática o natación “con el fin de fortalecer otros músculos que no se trabajan en la carrera”.

Castelblanco, quien se ha preparado desde antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Boyacá, cuya capital es Tunja, siente que ser el único panameño en competir en la modalidad de maratón le ha jugado un mala pasada.

“Yo he sido castigado por mi propio éxito. Al ser el único atleta en la modalidad de maratón haciendo marcas mínimas para eventos mundiales, ellos (los dirigentes) quieren que compita en todos las maratones posibles”, señaló.

El istmeño espera que la carrera en Londres sea bastante difícil. “Todos los atletas que han clasificado lo han hecho por una marca. Me enfrentaré a maratonistas de mucha experiencia y que tienen todo el apoyo logístico en este tipo de competencia y poder llegar con la mejor preparación posible”, señaló.

Castelblanco, oriundo de la provincia de Chiriquí (a 462,5 kilómetros de Ciudad de Panamá), dijo que viajará el 2 de agosto hacia Londres, Inglaterra, y está programado para competir el próximo domingo 6 de agosto.

A esta competencia Castelblanco viajará acompañado por sus compatriotas Alonso Edward, quien competirá en los 200 metros; Virgilio Griggs, velocista de los 100 metros lisos, y Gianna Woodruffn, en el evento de los 400 metros con vallas.

El panameño tiene en su historial seis maratones completas. Entre estas resaltan la Maratón de Panamá 2015, donde se llevó el triunfo con un tiempo de 2:32:58; Maratón de Hamburgo, Alemania (2016), donde con un registro de 2:15:57 consiguió su cupo a Río 2016; los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde arribó en la posición número 135 con un registro de 2:39:25, y Hannover, Alemania (2017), con un tiempo de 2:16:06, y en donde selló su boleto al Mundial de Atletismo de Londres.

Tambien revisa...

‘Bolillo’ Gómez: “Me deja muy contento el segundo tiempo de Panamá ante Irán”

El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, señaló este jueves que a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
9 + 30 =