Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Panorama / El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido opositor Cambio Democrático, de Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. con fines de extradición a Panamá, celebra unas elecciones internas en las que no estará en juego el cargo del exmandatario como presidente del colectivo político.

Los comicios fueron organizados por el Tribunal Electoral, que indicó este domingo que la jornada se desarrollará entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT) e inició con normalidad en las 1.079 mesas ubicadas en 661 centros de votación a nivel nacional.

En la jornada serán elegidos, entre otros, los 2.387 convencionales que en marzo de 2018 elegirán a los nuevos directivos de CD, dijo a Efe el portavoz de Martinelli y exministro de Comunicación, Luis Eduardo Camacho.

“El liderazgo de Ricardo no está en juego, su posición (como el presidente de CD) tampoco está en juego en esta elección interna”, afirmó al remarcar que Martinelli sigue siendo el presidente de su partido, mientras que Alma Cortés es “protocolarmente” presidenta encargada de CD.

Además de los 2.387 convencionales, el CD elegirá este domingo a 668 juntas directivas de corregimiento, una secretaría de la mujer y una secretaría de la juventud.

Estas internas tiene lugar tras al menos dos aplazamientos y cuando el partido se enfrenta a una prolongada crisis, que tuvo un nuevo capítulo en julio pasado cuando 17 de sus 25 diputados se apartaron de la línea partidaria durante la elección de la nueva directiva del Parlamento de Panamá.

Los votos del grupo de disidentes, en alianza con el oficialismo, permitieron que la diputada del CD, Yenibel Ábrego, se quedara con la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), a lo que un grupo de las bases del colectivo de Martinelli (que había postulado a otro candidato) respondió pidiendo que se expulsara a los 17 “traidores”.

Camacho dijo a Efe que todos los que están inscritos en CD pueden votar en las internas, pero expresó que desconoce la situación de diputados disidentes de CD a los que se le abrió un proceso disciplinario por no seguir las directrices del partido en la elección de la actual directiva del Parlamento.

Uno de esos disidentes es José Muñoz, quien en breves declaraciones a Efe denegó hablar del proceso interno de este domingo porque, dijo, que ya no es CD y que por eso no quiere “interferir” opinando al respecto.

Muñoz renunció a CD e inscribió su Partido Alianza para acudir a las elecciones generales de 2019.

Camacho señaló asimismo que en este tipo de elecciones internas muy poca gente participa y estima que este domingo lo hará entre el 25 % y el 30 % de los habilitados para ejercer el voto.

Por su parte, Martinelli, desde su cuenta de Twitter, alienta a sus copartidarios a acudir a votar para “luchar por devolver a cada panameño la dignidad y la esperanza de que mejores días están por venir”.

El expresidente está detenido en una cárcel de Miami desde junio pasado, a la espera de que el Departamento de Estado decida sobre su extradición a Panamá por un caso de escuchas ilegales.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras estar en paradero desconocido varios meses, después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de una decena de causas penales que actualmente hay en su contra.

El expresidente alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
6 + 2 =