Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Salud / El ‘saril’ y su larga lista de beneficios
Es propia de climas secos subtropicales, montañosos, de matorral espinoso.

El ‘saril’ y su larga lista de beneficios

Hibiscus sabdariffa es el nombre científico de la popular rosa de Jamaica, también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica. Es propia de climas secos y es originaria de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque también se cultiva con éxito en México, América central, el extremo noreste de Argentina y en el sur y sudeste asiáticos, incluido el sur de China.

Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de uno a tres metros de altura. Su flor es de color rojo, de tres a cuatro centímetros de largo, formada por cinco pétalos, tiene forma cónica y asemeja una pequeña amapola. Aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, rico en ácido málico.

En África, y sobre todo en el Sahel, se prepara una infusión azucarada denominada carcadé que se vende incluso en la calle. En el Caribe, esta se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago, se produce una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina esta infusión con cerveza. En América central, se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México, es muy popular tomar la infusión fría, como acompañamiento de la comida, y se conoce como agua de Jamaica. En El Salvador, se ha desarrollado un proceso de fermentación en el cual no interviene ningún tipo de tratamiento con insumos químicos, lo que permite la elaboración de un vino basado en la rosa de Jamaica, cuyo consumo es recomendado para el acompañamiento de carnes rojas, guisos y postres o como bebida alcohólica refrescante en los climas cálidos o ambientes costeros como las playas.

En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril, que proviene de “sorrel” (el nombre deriva de la voz “sahel”). Se prepara un refresco que se consume en Navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y que es conocido popularmente como “chicha de saril”.

En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como rosella y se utiliza para preparar una mermelada hirviendo los cálices frescos con azúcar.

Se le atribuyen grandes propiedades medicinales:

-La flor o rosa de Jamaica tiene importantes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E) y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C contenida en la rosa de Jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.

-Es excelente para combatir la resaca alcohólica.

-El agua de flor de Jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión. Sirve para combatir el estreñimiento, ya que estimula los movimientos intestinales.

-Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.

-El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna y fortalece huesos y dientes.

-Es útil para combatir la debilidad muscular.

-Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.

-Disminuye la inflamación de las encías.

-Es ideal para los dolores menstruales.

-También limpia el hígado y los riñones.

-Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo y el exceso de agua, con la consecuente disminución de peso.

-En estudios médicos realizados, se ha demostrado plenamente el 100 % de efectividad del agua de flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol “malo” hasta un 35 % y los triglicéridos, hasta en un 19 % en el 99 % de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de flor de Jamaica.

Tambien revisa...

Obesidad y cáncer

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud Para definir la obesidad usamos el índice de masa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
14 + 28 =