Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Mundo / Escándalo Odebrecht: La bola pica y se extiende (Resumen)

Escándalo Odebrecht: La bola pica y se extiende (Resumen)

Odebrecht es una empresa brasileña de negocios en los rubros de la ingeniería y la construcción. Se fundó en 1944. Baskem es su filial que actúa en los sectores químico y petroquímico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en diciembre de 2016 a Odebrecht, la mayor empresa de infraestructuras de América Latina, de expandir sus negocios latinoamericanos gracias a un “Departamento de Sobornos”.

Este “Departamento de Sobornos” era una unidad de negocios oculta, totalmente operativa, que pagó 788 millones de dólares a “oficiales corruptos” en aproximadamente 12 países de Latino América y África.

Odebrecht creó la “Caja B” a finales de los años 1980 con el nombre de “Sector de relaciones estratégicas” para disimular la situación de coimas.Concepción Andrade, fue la primera secretaria de este departamento de sobornos, con sede en Brasil, desde 1987. En 1992, la despidieron y se llevó los registros, los cuales luego entregó a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona participaciones fraudulentas de Odebrecht y su subsidiaria Braskem en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Odebrecht, la constructora brasileña, reconoció los sobornos realizados ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares desde 2001. La constructora accedió a pagar 3.500 millones de dólares en multas. Con esta suma podrán liberarse de las acusaciones en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

La multa habría sido fijada en $ 4.500 millones de dólares, pero Odebrecht dijo que podría pagar $ 2.600 millones. De este valor, Brasil recibiría el 80%, Estados Unidos el 10% y Suiza un 10%.

Braskem pagaría una multa de $ 632 millones, más $ 325 millones en devolución de lucros indebidos. En este caso, Brasil recibiría el 70%, Estados Unidos el 15% y Suiza el 15%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos intervino porque los implicados utilizaron el sistema bancario del este país para “formalizar” el blanqueo del dinero.

El 8 de marzo de 2016, Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasilera, fue condenado a 19 años de prisión por conseguir contratos de forma ilícita con Petrobras.
La sentencia afirmó que operaba bajo una red donde los contratistas acordaban con antelación quiénes se ganarían la licitación, estableciendo aumentos en los precios.

Tambien revisa...

Ollanta Humala afirma que es víctima de “linchamiento político”

El ex presidente peruano Ollanta Humala dijo este lunes que es víctima de un “linchamiento ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image