Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / Cultura / Especialista en asuntos tributarios lanza Manual de Impuesto Sobre la Renta

Especialista en asuntos tributarios lanza Manual de Impuesto Sobre la Renta

Luego de 42 años de experiencia como contador y especialista en asuntos tributarios, Ramón Bustamante, fundador de la firma Bustamante & Asociados en 1987 hoy BDO Panamá, compiló información y escribió un “Manual de Impuesto Sobre la Renta, Aplicación y Análisis Paso a Paso”.

“Hemos invertido cuatro años en la preparación del libro, el cual consideramos que es un documento útil para ayudar al país en el desarrollo técnico y aplicación efectiva del Impuesto sobre la Renta, escrito con el firme propósito de elevar el nivel profesional de la contabilidad, los impuestos y negocios en Panamá. Para ello, sentimos que se requieren trabajos, materiales y libros especializados, y este proyecto persigue ese objetivo; contribuir al crecimiento del país, de nuestros profesionales y empresas”, explicó Bustamante.

Se trata de un extenso y muy práctico documento que es una herramienta de aporte a la profesión del contador público autorizado y al mercado en general para que el empresario y profesional, en la soledad de sus empresas y sus oficinas, responda las interrogantes que tengan y puedan resolver sus problemas tributarios.

“En el libro hay interpretación, doctrina, jurisprudencia y casos de análisis desarrollados específicamente para aclarar dudas”, agrega el especialista tributario.

El “Manual de Impuesto Sobre la Renta, Aplicación y Análisis Paso a Paso” es una obra de mil cien páginas, dividida en once capítulos que contienen preguntas y respuestas, casos, fallos, análisis y referencias de cada tema tratado. Asimismo, incluye cincuenta páginas de Índices temáticos, 108 Cuadros, 122 figuras y ejemplos técnicos para guiar al profesional que la consulte.

En el sentido más pragmático, acota Bustamante, se expone cómo se hacen los cálculos para la declaración de impuestos, como apoyo al conocimiento y a mejorar la cultura tributaria, la cultura contable que beneficia al fisco, porque una persona mejor informada tomará menos riesgos y cumplirá más, incluso para que el país pueda recaudar de manera más eficiente.

“El libro está diseñado por capítulos y temas, desarrollado a base de preguntas con respuestas, casos, referencias cuadros figuras ejemplos, para estudiantes, profesores, abogados, empresarios, contadores, auditores, asesores de negocios, incluso magistrados. Esta obra es concepto, norma, ejemplos y aplicación, tal como la experiencia nos ha ensañado”, agrega el autor.

De esta manera, los encargados de tomar importantes decisiones en el país cuentan con una herramienta tributaria de referencia, a través de esta obra, escrita y compilada por el especialista en asuntos tributarios y fundador de la firma BDO Panamá.

Rubén Bustamante es un Contador Público Autorizado (CPA), egresado de la Universidad de Panamá con maestría en tributación por UNESCPA. Es también autor de libros sobre I.T.B.M.S. e Impuesto sobre la Renta y expositor en congresos de contadores, congresos tributarios, universidades y clubes cívicos.

Tambien revisa...

Un día como hoy nace Carlos Fuentes en ciudad de Panamá

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su padre era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 11 =