Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / EdicionImpresa / César Kiamco: Estructuras en tiempo de cambios
En1963, obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana. Fue profesor de Mecánica Estructural y Diseño en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Su experiencia como ingeniero y posteriormente como gerente de la División de Capacidad del Canal de Panamá -encargada de los estudios de ingeniería de la ampliación del Canal- y sus años como consultor y diseñador de estructuras de obras diversas de ingeniería, especialmente de edificios, es el respaldo del autor para lanzar este libro de evidencias y de testimonio de la evolución de la ingeniería estructural.

César Kiamco: Estructuras en tiempo de cambios

Como se señalaba en el prólogo de ‘Estructuras en tiempos de cambio’, este libro es el producto de una vida dedicada a la academia, al ejercicio profesional, a la normatividad y a la experiencia en ingeniería estructural del autor.

Sin lugar a dudas, en los últimos 50 años, aunque los principios fundamentales de la mecánica clásica han permanecido prácticamente inalterados, el desarrollo del conocimiento a través de a investigación y la innovación ha dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías, la producción de materiales tradicionales con propiedades físicas y mecánicas sustancialmente mejoradas, nuevas metodologías, procedimientos y técnicas de análisis, diseño y construcción, entre muchos otros avances. En este periodo el mundo ha sido testigo de la evolución de la ingeniería estructural aplicada a edificios, más allá de fronteras inimaginables tan solo hace algunas décadas.

En esta obra, César Kiamco hace una gran contribución a la organización, en una forma coherente, comprensiva y sencilla, de la evolución de la práctica de acuerdo al avance del conocimiento y de las normativas, que debe ser compartido con la comunidad profesional. Esta tarea forma parte del objetivo primario de la obra.

A través del recorrido magistral con el que describe la experiencia en Panamá en los últimos cincuenta años, el libro presenta, sin lugar a dudas, la construcción de la identidad de la ingeniería estructural panameña. Pero más importante aún, es el planteamiento. la reflexión profunda acometida por César Kiamco, especialmente para las mentes jóvenes, del grado de importancia del dominio del comportamieto estructural, de las normativas y de respeto ético que debe tener el ingeniero como fundamento para la toma de decisiones. Una frontera que supera marginalmente a las impresionantes herramientas tecnológicas de análisis y diseño disponibles hoy.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 22 =