Martes , Junio 27 2017
Inicio / Panorama / Finalmente aprueban “paquete” de reformas electorales

Finalmente aprueban “paquete” de reformas electorales

El proyecto de Ley 292, que reforma el Código Electoral, fue presentado a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en enero de 2016 por el Tribunal Electoral (TE) y la llamada Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por autoridades del TE, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, Quibian Panay, manifestó que el proyecto de ley aprobado este martes en tercera y última lectura incluye “modificaciones al documento original basadas en el consenso”.

Según un comunicado oficial de la AN, la propuesta original incluía 27 recomendaciones, de las cuales 19 fueron acogidas por los diputados.

Antes del comienzo del último debate, Panay recordó que entre los cambios aprobados en segunda lectura estaba un tope máximo de financiación privada a las campañas: hasta 10 millones de dólares para la presidencial y hasta 300.000 dólares para un diputado.

Recordó que inicialmente en cuanto a la candidatura presidencial existía el criterio de 5 dólares por elector (son 2,7 millones de electores en la actualidad), lo que daba cerca de 13,5 millones de dólares, pero en el segundo debate se redujo a 10 millones.

El tiempo de las campañas disminuyó de 90 a 60 días, mientras que las de las primarias pasarán de 60 a 45 días, y se estableció que solo se podrá hacer campaña en los periodos establecidos, restricción que no existía antes, indicó Panay.

“El proyecto de ley estuvo desde enero de 2016 en la Asamblea Nacional, pero antes este documento fue discutido durante un año en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Las nuevas reglas electorales regirán para las elecciones de mayo de 2019”, señaló el comunicado de la AN.

Para su entrada en vigor, el proyecto de Ley 292 aprobado por la Asamblea Nacional panameña debe ser refrendado por el Ejecutivo y publicado en la gaceta oficial.

Tambien revisa...

Gómez lamenta que Varela no haya acabado con la corrupción de Martinelli

A punto de cumplirse tres años de la subida al poder del presidente panameño, Juan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image