Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Economía / FMI baja a 5.1 % previsión de crecimiento de Panamá en 2017

FMI baja a 5.1 % previsión de crecimiento de Panamá en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de 5,8 a 5,1 su previsión del crecimiento de la economía panameña para este año, pero se mantiene positivo y sigue viendo en el país canalero “una de las economías más dinámicas de la región”.

Una misión del FMI, que cerró hoy una visita in situ, atribuyó la rebaja en la previsión a una mayor incertidumbre internacional, pero previó una expansión del 5,5 % en los años siguientes.

La misión tomó además en cuenta los riesgos reputacionales del país, que se ha visto implicado en recientes escándalos de corrupción internacional, y ha considerado como “crítico” que Panamá siga avanzando en términos de transparencia tributaria e integridad financiera.

La actividad del Canal de Panamá ampliado, nuevos proyectos de inversión, la estable y baja inflación, la disminución del déficit de cuenta corriente y una deuda pública sostenible, fueron incluidos como factores que complementan el crecimiento de la economía.

Hasta 2015, Panamá vivió una década con un crecimiento promedio del 8 % del producto interno bruto (PIB), y el año pasado alcanzó un 4,9 %, por debajo del 5,2 % que esperaba el FMI.

El fin de la construcción de la ampliación de la vía acuática y un entorno internacional desfavorable pusieron fin al crecimiento acelerado registrado en los últimos 10 años.

La jefa de la misión, Valerie Cerra, indicó en una conferencia de prensa que el modelo de expansión del país depende de su capacidad para seguir siendo competitivo y atractivo en servicios financieros, empresariales y de transporte.

La revelación de escándalos de corrupción que tocan a Panamá pueden ser una desventaja en este ámbito, dependiendo de cómo se aborden, pero la información sobre estos asuntos aún es preliminar y no se puede prever un impacto considerable, apuntó.

El grupo de cuatro economistas valoró también el riesgo potencial de las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos y la consecuente disminución de las importaciones asiáticas en ese país, que es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.

Sin embargo, acotó Cerra, “hay muchos escenarios” posibles, porque las políticas del presidente Donald Trump están en desarrollo.

Otros asuntos externos que se prevé afectarían en el mediano plazo a Panamá son el aumento de las tasas de interés en EE.UU. y la apreciación del dólar, que le complicaría la competencia al país centroamericano por ser su moneda de curso legal, apuntó Cerra.

La jefa de la misión insistió, como en otros años, en la necesidad de crear una figura de prestamista de último recurso para auxiliar en caso de shock al centro bancario de Panamá, un país que carece de banco central y cuyo gobierno ha admitido disentir sobre esta idea.

También repitió la necesidad de un consejo fiscal para evaluar y monitorear los resultados y fomentar la transparencia, una iniciativa que está ahora en un proyecto de ley entregado por el Gobierno al FMI para su evaluación, dijo en la conferencia el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Cerra también apuntó al sistema educativo, el cual necesita una reforma para aumentar su calidad, mejorar las competencias de los docentes y producir mejor mano de obra calificada para aprovechar las oportunidades del continuado crecimiento económico.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
9 + 20 =