Jueves , Enero 18 2018
Inicio / Panorama / Funerales de Estado para Rubén Darío Carles

Funerales de Estado para Rubén Darío Carles

El gobierno dispensará  los más altos homenajes a la memoria de Rubén Darío Carles, popularmente llamado “Chinchorro” quien falleció a los 94 años este domingo.

Carles, un economista y político con al menos seis décadas vinculado a la vida pública, se destacó al convertirse en Contralor General de la República en 1990, tras la invasión de Estados Unidos a Panamá y el ascenso al poder del presidente Guillermo Endara, que puso fin a la dictadura militar de 21 años. “Chinchorro” tuvo el arduo trabajo de recomponer el orden y la probidad en las finanzas del Estado que cumplió dos décadas de desórdenes al mando de los militares.

Su personalidad peculiar y su firmeza le granjearon  su popularidad al punto que en 1994 recibió el respaldo de un grupo de panameños para que aspirara a la presidencia de la República, un empeño en el que no tuvo éxito.

Sin embargo Carles se mantuvo vigente, como docente  de economía, activísimo dirigente gremial y un referente para la opinión pública; todo un personaje.  Con su inseparable corbatín de gatito, su voz profundamente ronca y su aspecto tan austero como su filosofía para el gasto y la economía, adquirió dimensiones icónicas en el Panamá contemporáneo.

El gobierno de Juan Carlos  Varela, decretó Funeral de Estado para honrar además de la memoria del profesor Carles, sus valores y sus principios de vida por lo que el martes 19 de mayo será Día de Reflexión Nacional durante el cual la bandera deberá ondear a media asta. “El profesor Carles dejó una profunda huella en todo lo que hizo; fue un hombre con visión de Estado, siempre dispuesto a trabajar por Panamá”, dijo el mandatario al llegar a la residencia de la familia Carles para expresar personalmente sus condolencias el domingo en la mañana.

Añadió que la trayectoria del profesor Carles marca claramente lo que debe ser el propósito de la vida pública: hacer de la política un servicio a la Nación, promoviendo la transparencia y pensando siempre en los intereses del pueblo.

El servicio fúnebre  de este martes a las 11 de la mañana será presidido por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano, y contará con la presencia de altas figuras de la vida nacional, encabezadas por el Presidente Varela.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
3 + 11 =