Lunes , Octubre 23 2017
Inicio / Panorama / Gobierno anuncia fin de huelga en el IDAAN

Gobierno anuncia fin de huelga en el IDAAN

El Gobierno de Panamá anunció que alcanzó un acuerdo con los dirigentes del ente estatal rector del agua y alcantarillado que puso fin a una huelga iniciada el pasado 2 octubre contra la supuesta privatización del organismo y para exigir reivindicaciones.

“Hemos acordado muchos puntos de los presentados por la Asociación de los Empleados” del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), “además del reajuste de algunas categorías salariales”, anunció el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, en un comunicado de la Presidencia.

La información oficial no precisa los acuerdos alcanzados con los representantes de los empleados del Idaan, aunque indica que otro de ellos es el cumplimiento de la “Ley 77 de 2001 que reorganiza y moderniza dicha institución”.

“Llegamos a un feliz término y daremos seguimiento a las necesidades que tenemos por lo que daremos apoyo al nuevo director”, Juan Felipe de La Iglesia, designado el pasado 5 de octubre por el Ejecutivo, dijo por su lado la portavoz de los trabajadores, Magda Quirós, de acuerdo al comunicado oficial.

Los convenios, que permitieron el final de la huelga anunciado este martes, fueron alcanzados por representantes de los trabajadores y una comisión gubernamental designada este mismo día e integrada por Carles y los ministros de Seguridad, Alexis Bethancourt, y Salud, Miguel Mayo.

“Los servicios básicos esenciales ligados a prestación de agua potable, salud, seguridad y energía eléctrica no pueden ser interrumpidos o afectar sus operaciones de funcionamiento y administrativas en perjuicio de los ciudadanos”, afirmó el Gobierno este mismo martes en un comunicado en el que informaba de la conformación de la comisión ministerial.

En el mismo documento el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela, reiteró que el Idaan “no será privatizado, por lo que invocar esta posibilidad solo es una excusa para mantener una huelga innecesaria”.

La semana pasada la dirigente gremial Mercedes Cigarruista afirmó que la paralización de actividades del Idaan era a nivel nacional y que solo un 30 % de la plantilla se mantenía trabajando en áreas sensibles, como la facturación o la reparación de tuberías cuya rotura generan gran afectación.

La sindicalista aseguró que la protesta tenía la intención de “rescatar el Idaan”, un organismo que “es del pueblo, no es un negocio ni un botín político”.

El Idaan presenta problemas como una multimillonaria morosidad de los clientes y falta de capacidad para gestionar cuestiones como las múltiples roturas de tuberías, por lo que es uno de los organismo peor evaluados por la población.

Los empresarios panameños dijeron el lunes que superar la crisis que vive el Idaan, lo mismo que otros entes dedicado a servicios públicos, pasa por una reingenieria que incluya una nueva estructura de gobierno corporativo y renovados procesos para captar recurso humano capacitado e idóneo.

Tambien revisa...

El partido de Martinelli renueva sus estructuras en elecciones internas

El partido opositor Cambio Democrático, de Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. con fines de extradición ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 5 =