Sábado , Octubre 21 2017
Inicio / Economía / Gobierno de Panamá congela la planilla estatal

Gobierno de Panamá congela la planilla estatal

El Gobierno de Panamá canceló la mitad de las vacantes públicas disponibles este año para evitar el crecimiento “desmedido” de la planilla estatal.

“De continuar la tendencia al alza de la planilla, como parte del gasto corriente en el Gobierno Central, la capacidad de inversión del Estado se verá comprometida a futuro”, alertó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en un comunicado.

El número de funcionarios del Gobierno central pasó de 122.290 en 2011 a 145.338 en 2016 y el gasto anual en personal creció 105 % entre 2011 y marzo de ese mismo año, cuando alcanzó 2.899 millones de dólares, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gasto en personal representa el 15,8 % del presupuesto general de 2017, mientras que en 2015 representó solo el 11,3 %, añadió el MEF.

La medida afecta a todos los ministerios pero no concierne a otros entes estatales como el Órgano Judicial, el Órgano Legislativo, el Tribunal Electoral o el Ministerio Público.

Tampoco afecta a la Caja del Seguro Social, a los bancos estatales o a las distintas superintendencias, apuntó el MEF.

Los ministerios que han experimentado un mayor aumento en los gastos en planilla son Educación, Salud y Seguridad “debido a la aprobación de leyes especiales, aumentos salariales y revisión del décimo tercer mes”, nombre con el que se conoce en Panamá la paga extraordinaria, explicó el ministerio.

Tambien revisa...

Vence el plazo para presentación del formulario de Evaluación Extra Situ

Este lunes, 16 de octubre vencerá el plazo para la presentación del formulario de Evaluación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
29 + 8 =