Miércoles , Abril 25 2018
Inicio / Panorama / Gobierno pide a Copa y a los pilotos deponer sus intereses y mantener el diálogo

Gobierno pide a Copa y a los pilotos deponer sus intereses y mantener el diálogo

El Gobierno de Panamá pidió hoy a Copa Airlines y a sus pilotos “mantener el diálogo” y “deponer sus intereses por el bien del país”, para evitar la huelga programada para el próximo 15 de junio.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó en un comunicado que “es responsabilidad de ambas partes llegar a un acuerdo”, y que “continuará con su rol de mediador para evitar que se dé un conflicto que afecte la paz social de Panamá”.

La compañía y los pilotos, agrupados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), llevan meses negociando una nueva convención colectiva pero las partes a día hoy se encuentran enfrentadas.

Copa Airlines indicó esta semana que tiene “plena confianza” en alcanzar antes del 15 de junio un acuerdo “justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa”.

Los pilotos, sin embargo, denunciaron en una rueda de prensa el martes que las negociaciones están estancadas porque a la compañía le interesa ir a un arbitraje y, por tanto, anular la huelga.

El Código de Trabajo de Panamá establece en su artículo 452 que el conflicto colectivo será sometido total o parcialmente a arbitraje en el Mitradel si “se produce en una empresa de servicio público”.

La aerolínea defiende que el servicio que presta es “vital para el bienestar económico y social de Panamá”, mientras que los pilotos consideran que el conflicto debe resolverse de forma privada sin mediación del ministerio porque el transporte aéreo no es un servicio público.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 15 de junio a las 07.30 hora local (12.30 GMT), serán citadas por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, que tendrá que decidir si la aerolínea presta un servicio público, y por ende somete la negociación a un arbitraje y obliga a los afectados a sentarse, o si por el contrario avala la huelga.

El sindicato de pilotos pide, entre otras cosas, el reconocimiento de la antigüedad y el pago de horas extra y del llamado “servicio en tierra”, es decir, el tiempo que el piloto tarda en preparar el avión antes de que suban los pasajeros.

La aerolínea, la principal de Panamá y una de las más grandes de Latinoamérica, considera por su parte que la compensación que paga a sus pilotos es de las “más competitivas en la región”.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 7 =