Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Panorama / Gobierno se lava las manos en caso GESE

Gobierno se lava las manos en caso GESE

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, afirmó que “está en manos” de una firma local incluida en la llamada Lista Clinton de EE.UU. tomar acciones de “largo plazo” que permitan la supervivencia de dos diarios locales de su propiedad.

La también canciller panameña se refería así a los diarios del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) afectados económicamente debido a que su propietario, Abdul Waked, fue incluido en mayo pasado por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

“Creemos que esa empresa, al igual que otras, tiene que tomar otro tipo de acciones (…) tendrían que tomarse acciones de más largo plazo que están en manos de la empresa”, respondió De Saint Malo al ser preguntada sobre la situación de GESE.

Los dos periódicos han denunciado la asfixia financiera que padecen a raíz de la inclusión de Waked en esa lista estadounidense así como la incertidumbre de lo que sucederá a partir del próximo 6 de enero, cuando expire la licencia emitida por EE.UU. que permite las relaciones comerciales temporales con la empresa.

De Saint Malo recalcó que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha actuado de “manera firme y contundente desde el momento en que” las empresas panameñas “se incluyeron en esa lista” Clinton.

A esa actuación gubernamental De Saint Malo supeditó que se haya resuelto “la situación de Felix B. Maduro”, una de las empresas que Waked cedió a un fideicomiso para sacarlas de la Lista Clinton y pudieran seguir operando.

La vicepresidenta recordó que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Cancillería han pedido al Gobierno de EE.UU. “la licencia que corresponde” para que los diarios puedan funcionar.

“Pero creemos que esa empresa, al igual que otras, tiene que tomar otro tipo de acciones (…) tendrían que tomarse acciones de más largo plazo que están en manos de la empresa”, agregó.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, dijo el pasado 12 de diciembre a Efe que la venta de los diarios no es una solución factible, a pesar de que estos pueden verse obligados a cerrar este mes debido a las sanciones económicas que EE.UU ha impuesto a su principal accionista.

“Personalmente, creo que es el peor momento para que se produzca la venta de los diarios. Su situación financiera es muy compleja, a pesar de que hemos demostrado la sostenibilidad del negocio”, indicó el abogado.

Tambien revisa...

Transparencia Internacional pide a Varela nombrar reemplazo de Moncada Luna

Transparencia Internacional (TI) pidió al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que nombre el reemplazo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 + 12 =