Domingo , Enero 21 2018
Inicio / EdicionImpresa / Hacen falta expertos panameños
Julio Aguirre Banquero Con 27 años de experiencia bancaria, ha trabajado en Bladex y en el Bipan. Es miembro del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de FELABAN. Por 15 años fue docente universitario.

Hacen falta expertos panameños

Por: Jessica Tasón

La inclusión del Istmo en las listas grises. Los “Papeles de Panamá” y su efecto en la percepción internacional. Son dos situaciones adversas que la actual administración intenta revertir, sin mucho éxito hasta el momento. A esto hay que añadirle las críticas procedentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Frente a este panorama, Portada conversó con el banquero Julio Aguirre, reconocido por su trayectoria en temas ligados a la prevención del lavado del dinero y pieza fundamental en la elaboración de las nuevas normativas que permitieron la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). ¿Qué debe hacer Panamá para mejorar su reputación en materia de transparencia fiscal?

PORTADA: ¿Qué debe hacer Panamá para evitar volver a ser evaluada negativamente, como ocurrió en el Foro Global de la OCDE?

JA: La parte técnica dentro de lo que son las cuarenta recomendaciones del GAFI están contempladas en la normativa que se emitió el año pasado, junto con la ley de criminalización y la de prevención del blanqueo de capitales. La OCDE incorpora otros criterios dentro del planteamiento internacional, que es lo que hoy día se está ajustando, como el tema de la contabilidad de las empresas que operan o realizan operaciones fuera del país, uno de los criterios por los que Panamá es señalada. También están los temas de algunos ajustes a otras normativas que no son mayores, pero que también representan una condicionante al tema de transparencia internacional.

PORTADA: ¿Cuál es su opinión acerca de la rebaja en la perspectiva de tres bancos panameños por parte de la calificadora de riesgos Standard & Poor’s?

JA: Todas esas son cosas que al final tienen que mirarse con cuidado, tanto por el sector público como por el privado, porque consideraciones en las calificaciones internacionales pueden crear ruidos equivocados a los inversionistas o a las personas con las que hacemos negocios trasnacionales. Hago un llamado para que en el sector público y privado nos sentemos y evaluemos cuáles son los criterios que se están adoptando para poder tomar acciones inmediatas como país.

PORTADA: ¿Cuál es su evaluación de la renuncia del estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y del suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, del comité de expertos?

JA: Ese es un tema lamentable, toda vez que estos extranjeros, que tendrán muchas capacidades, no conocen realmente cuáles son las particularidades de un país con las características del nuestro; entonces, querer compararnos o medirnos con otros países crea malas apreciaciones, por lo que hago un llamado para que establezcamos comisiones con técnicos panameños, para que se pueda mostrar al país y el trabajo que se está haciendo. Una persona de afuera no puede forjarse un criterio acertado en cuestión de días, eso no tiene sentido.

PORTADA: Pese a que Panamá ha hecho mérito en materia de transparencia fiscal, escándalos financieros como los llamados “Papeles de Panamá” y el caso Waked afectan la reputación del país. ¿Cómo darle la vuelta a la hoja?

JA: Los “Papeles de Panamá” es un nombre equivocado, que, aunque está contemplado a lo interno del documento, muestra aspectos que se generalizan en diferentes países. El delito que allí se señala es un delito que acontece fuera de Panamá y que, por ende, tiene que ser visto de esa forma. Fue un documento malintencionado, que gracias a Dios no afectó al sector financiero, pero sí la parte reputacional, que entorpece la operación financiera. El caso Waked es una investigación del Gobierno de los Estados Unidos, donde no se nos brinda toda la información, lo que podría permitirnos tomar las apreciaciones correctas. El Gobierno Nacional ya entró en este caso para proteger a los ciudadanos que se han visto afectados frente a la decisión tan extrema de ser incluidos en la Lista Clinton.

PORTADA: ¿Cuál es la columna vertebral de la Ley 23 para la prevención del blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y de las armas de destrucción masiva?

JA: La parte de la Ley 23 donde se incorporan nuevos sujetos obligados es una condicionante que va alineada al tema del GAFI. También es importante el texto donde se encuentra la debida diligencia para conocer al beneficiario final, una condicionante del GAFI… Podemos decir que la columna vertebral de la ley está fundamentada en la debida diligencia, reportes de operación sospechosa, así como congelamiento preventivo.

PORTADA: En el proceso de la salida de la lista gris de GAFI, ¿qué papel jugó la inmovilización de las acciones al portador?

JA: El tema de la ley de las acciones al portador es una demostración clara de que el país, en cuanto a transparencia, está haciendo los ajustes…

PORTADA: ¿Está Panamá preparada para salir airosa de la revisión de GAFI?

JA: Hay tres criterios que se tienen que supervisar. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) evalúa el aspecto técnico, la implementación y la efectividad. La parte técnica tiene un alto contenido de aceptación; de hecho, fue lo que nos permitió salir de la lista gris. El tema de la implementación, tomando en cuenta el poco tiempo que se dio para su incorporación, debe tener un carácter ponderado, al igual que la efectividad, porque las apreciaciones, hablando comparativamente, no pueden ser iguales a las naciones que han tenido más tiempo de hacer la implementación…

PORTADA: ¿Los sujetos obligados con más trayectoria en Panamá tienen ventaja sobre los recién incorporados en la revisión del GAFI?

JA: Los sectores que ya vienen con trayectoria en cuanto a ser sujetos obligados con medidas preventivas, por supuesto que tienen que convertirse en los estandartes de demostración del país…

PORTADA: ¿Cómo puede proyectarse hacia afuera una mejor reputación del sector financiero panameño, tomando su experiencia como banquero de trayectoria?

JA: Lo que Panamá tiene que buscar es un cuerpo de panameños con los que se pueda vender al resto del mundo y explicar los que somos y hacemos. Hay muchas cosas en las que Panamá se mantiene a la vanguardia, y nos toca explicar… Recomiendo que tengamos voceros permanentes y consistentes. Estoy seguro de que esto permitiría que las cosas cambien. Hay que aportar más detalles, explicar la diferencia de nuestro país con otras naciones.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
5 + 21 =