Miércoles , Diciembre 13 2017
Inicio / EdicionImpresa / Inclusión deportiva

Inclusión deportiva

Por: Saint Sarmiento

La tenacidad, talento, entrega y dedicación de 800 destacados atletas de 21 países se exhibirá en la capital panameña del 20 al 28 de abril próximo, durante los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
El estadio Rommel Fernández, el “templo” del fútbol panameño, abre sus puertas para la ceremonia inaugural de estos Juegos que reúnen nueve deportes del programa olímpico. La Ciudad Deportiva Irving Saladino será la sede principal, especialmente las instalaciones de la Arena Roberto Durán, la piscina Eileen Coparropa y el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia. Otros recintos que serán testigos del desempeño de los brillantes atletas son: el Gimnasio de Balboa, de la Autoridad del Canal de Panamá; el Club de Golf de Panamá, el Gimnasio de la Academia Interamericana de Panamá y la cancha de Boliche de Albrook Mall.

Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales (OE) nacen con la finalidad de contribuir a mejorar el desarrollo integral de los atletas de OE, además de ser una excelente alternativa para el desarrollo del deporte en atletas de cualquier edad, género, deporte unificado y de diferentes niveles de habilidad.
Para esta tercera edición, Olimpiadas Especiales Panamá (OEP), de la mano del Gobierno Nacional, asume el reto de realizar un evento inigualable, donde la determinación, la destreza y la alegría del deporte y de la inclusión harán historia.

Para la organización de esta justa, Panamá goza de experiencia tras albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especial en 2012.
Las delegaciones que participarán en los III Juegos Latinoamericanos llegarán de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Jamaica como país invitado.
Las disciplinas en que los atletas tomarán acción son: atletismo, baloncesto unificado masculino, bochas y bochas unificado, boliche y boliche unificado, gimnasia rítmica, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol unificado.
Yolanda Eleta, presidenta de OEP, explicó la importancia de esta fiesta deportiva para los atletas con habilidades especiales.

“Está demostrado que las personas que compiten en las Olimpiadas Especiales desarrollan mejores aptitudes físicas, habilidades motrices y mayor confianza en sí mismas. Muestran coraje y entusiasmo y construyen amistades duraderas. Estas habilidades mejoran su capacidad de vivir una vida normal y productiva, que es el objetivo final que persigue la organización a nivel mundial. Además, todas las actividades complementarias son un excelente apoyo para los atletas y sus familias, que sienten el respaldo y apoyo en cada una de estas iniciativas pensadas para el beneficio de todos”, resaltó Eleta.

Por su parte, Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, se refirió al legado que dejará este evento al país anfitrión.
“Los Juegos Latinoamericanos dejarán un legado al país, a nuestros atletas y a toda la región de América Latina. Inspiraremos a jóvenes y adultos y demostraremos el valor de la inclusión y los talentos de los atletas. Los Juegos Regionales son el evento insignia de nuestra Organización para la región y promoverán igualdad, respeto e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo”, señaló Echeverry.

Antorcha

La llama de la antorcha simboliza la luz que mantiene la batalla de los atletas en estos juegos.

La ceremonia de la carrera de la antorcha se inició el viernes 24 de marzo y finalizará el viernes 21 de abril, cuando se encienda el pebetero olímpico.
La Fuerza de Tarea Conjunta de la República de Panamá, conformada por el Servicio de Protección Institucional (SPI), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), han unido sus esfuerzos y experiencias para liderar este significativo recorrido.

El recorrido de la “Llama de La Esperanza” comenzó en la provincia de Chiriquí, continuó en provincias centrales y se extendió hasta Colón y Panamá.

Sandra Sánchez, directora de los Juegos, destacó que a nivel nacional se desarrolló, un mes antes de los juegos, la Carrera de la Antorcha, “la cual simboliza el espíritu de lucha y la esperanza de todos los atletas”.
Las emotivas palabras de bienvenida a los atletas que dirigió el atleta líder de OEP, Olmedo Cornejo, dan constancia de la hermandad que existe entre ellos. “A mis compañeros atletas les quiero decir que los estamos esperando. Así como ellos están ansiosos de viajar a nuestro país, nosotros estamos contando los días para reunirnos como una gran familia, unidos por nuestra amistad, alegría y el amor que le tenemos al deporte”, aseguró Cornejo.

Inauguración

Sobre la inauguración de la justa deportiva, la directora Sánchez adelantó que será interesante. “La ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el 21 de abril en el Estadio Rommel Fernández, tendrá muchas sorpresas. Contaremos con la presencia de artistas nacionales e internacionales, que nos acompañarán en esta celebración que se extenderá durante ocho días cargados de emoción e intensidad deportiva”, manifestó Sánchez.

La primera edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales tuvo lugar en El Salvador en 2006, con el compromiso de realizarse cada cuatro años. El segundo encuentro se celebró en Puerto Rico y ahora los istmeños tienen el compromiso de dejar muy en alto el nombre del país con la organización de un evento que cumpla a cabalidad con el desarrollo integral de los atletas de Olimpiadas Especiales, que enaltezca el valor del deporte en atletas de cualquier edad, género, deporte unificado y de diferentes niveles de habilidad.
En la Ciudad de San Juan, que albergó los segundos Juegos, participaron al menos 1000 atletas, 700 voluntarios, 150 árbitros y miles de familias de toda Latinoamérica.

Jingle

Y es que solamente un evento de esta magnitud podría reunir una constelación de artistas de la música panameña para crear el Jingle Oficial de los Juegos.
La producción musical estuvo a cargo del productor David Choy. En ella participaron reconocidos cantantes de diversos géneros musicales, como Omar Alfanno, Joey Montana, Erika Ender, Gaitanes, Flex, Rabanes, Osvaldo Ayala, Iván Barrios, Margarita Henríquez, Grettel Garibaldi, Richie Velázquez y el grupo Afrodisiaco.

Embajador

Omar Alfanno, reconocido cantautor panameño, fue distinguido como Embajador de Olimpiadas Especiales de América Latina y de los presentes Juegos.

El compositor de grandes éxitos dijo que se siente orgulloso de apoyar a los atletas con discapacidad intelectual y a Olimpiadas Especiales en su búsqueda de una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos.
“Realmente no tengo palabras para expresar el orgullo que siento al ser considerado Embajador Regional de Olimpiadas Especiales; ser parte de este grupo de atletas con discapacidad intelectual, que son un verdadero ejemplo de tenacidad, compromiso y entrega, es muy importante para mí”, destacó Alfanno.

Otras actividades

El certamen internacional, además de celebrar eventos deportivos, realizará una serie de actividades paralelas, como la Cumbre Internacional del Deporte para el Desarrollo, Feria de Salud, Conversatorio de Familias, Demostración de Atletas Jóvenes y el Congreso de Atletas Líderes, con el objetivo de que tanto padres como atletas reciban información útil y válida para su desarrollo integral.

La justa da fin al ciclo olímpico y servirá a los atletas para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, por realizarse en octubre de 2017 en Austria.

La delegación anfitriona, que participará con 188 atletas y 46 entrenadores, suma ya dos concentraciones en la Villa Olímpica. Venezuela es la segunda delegación con mayor número de participantes, con un total de 91; seguida de la de México, con 83, mientras que la de República Dominicana será de 65.

Tambien revisa...

Visión estratégica en las relaciones con China

Por: Roberto Montañez “Dejad que el Dragón duerma, porque cuando se despierte, el mundo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
16 + 16 =