Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Panamá / Inician plan piloto para la reinserción de adolescentes

Inician plan piloto para la reinserción de adolescentes

Unos 90 adolescentes en conflicto con la Ley formarán parte del programa piloto de reinserción socio laboral que inicia en junio próximo y que trabajan en conjunto el Ministerio de Gobierno, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), y el Centro Nacional para Tribunales Estatales (NCSC por sus siglas en inglés), financiado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá.

El proyecto consiste en capacitar para el empleo a los adolescentes con medidas privativas y no privativas de libertad que se encuentran bajo la custodia del IEI otorgándoles las herramientas para que puedan competir en igualdad de condiciones con otras personas a la hora de buscar un empleo y lograr así su inserción laboral.

Estas capacitaciones se efectuarán como parte del Programa de Justicia Juvenil y Fortalecimiento de Capacidades en Panamá, iniciado por NCSC en octubre de 2016.

El primer grupo que participará de este programa piloto estará compuesto por 30 adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora y 30 adolescentes con medidas alternas a la privación de libertad.

La subdirectora del IEI, Gina de la Guardia, destacó la importancia de este programa de capacitaciones para que los adolescentes en conflicto con la Ley puedan ser competitivos porque si no tienen los conocimientos necesarios están en total desventaja lo que hace muy difícil reinsertarlos laboralmente.

Por su parte Georgina de Bordelon, coordinadora del Proyecto de Justicia Juvenil de NCSC explicó que el programa continuará supervisando y ayudando a los jóvenes después de la conclusión de su capacitación para que elaboren su hoja de vida, facilitando su conexión con los empresarios y organizaciones dispuestas a tenerles en cuenta para pasantías u oportunidades de empleo a tiempo completo.

En estas capacitaciones que implican habilidades para la vida laboral, se les instruirá a los adolescentes en la elaboración de sus hojas de vida; cómo deben acudir a una entrevista, la forma de vestir, de hablar, la responsabilidad, puntualidad, comportamiento, seguimiento de las instrucciones de los jefes.

Posteriormente se les brindará una tutoría en cómo elaborar sus proyectos de vida; en cómo se visualizan los adolescentes a futuro una vez haya concluido su sanción.

Las capacitaciones serán dictadas por Organizaciones especializadas en capacitación para el trabajo e inserción laboral de jóvenes, además brindarán tutorías y darán seguimiento una vez se hayan insertado laboralmente a los adolescentes.

Tambien revisa...

Un colombiano herido en enfrentamiento con autoridades de fronteras de Panamá

Un ciudadano colombiano resultó herido en un enfrentamiento con la policía de Panamá en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 7 =