Viernes , Octubre 20 2017
Inicio / EdicionImpresa / Jengibre mágico

Jengibre mágico

Es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china y es conocida como ‘Sheng Jiang’, que significa “defender”.Actúa como antiinflamatorio natural y ayuda a combatir las enfermedades respiratorias.

Por Solange Azzolini

El jengibre es una raíz de origen orien­tal que se cultiva principalmente en China e India. Los siguientes países productores se encuentran en el norte de Australia y Hawái; aunque el jen­gibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad.

Según los chinos, el ‘Sheng Jiang’ estimula el ‘Yang’ y calienta el Pulmón. Además, tonifica la energía con una afi­nidad por el estómago, bazo, corazón, pulmón y el riñón. Entre sus principales beneficios encontramos que esta raíz es antiespasmódica, antiséptica, antiviral, expectorante y estimulante del sistema circulatorio. Incluso, sirve como agente anticoagulante en la sangre.

Además, se piensa que el jengibre in­terviene en el aumento de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, interviene en el control del apetito, por lo que el consumo de jen­gibre nos causa una sensación de saciedad que evita que continuemos comiendo.

Es útil para facilitar la digestión. Así, se cree que los compuestos del jengibre es­timulan la producción de los jugos gástri­cos, fortalecen los músculos intestinales e incrementan las contracciones muscula­res en el estómago, lo que ayuda a que los alimentos se muevan por el organismo con mayor facilidad.

Esto no sólo reduce las molestias aso­ciadas a la indigestión, sino que también favorece la mejor absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo, lo que evita el aumento de peso.

El jengibre mejora el metabolismo al estimular el incremento en el gasto de energía y oxidación de las grasas. Así, al igual que durante el ejercicio, su consu­mo incrementa el calor corporal y quema calorías, lo que facilita y acelera la pérdi­da de peso.

Si bien esta raíz milagrosa se ha venido utilizando desde hace milenios para me­jorar el estado de salud, se debe consultar su uso a un nutricionista.

CÓMO CONSERVAR EL JENGIBRE

El jengibre fresco debe conservarse envuelto en papel de aluminio hasta un máximo de tres semanas o en el congelador hasta un año.

PROPIEDADESDEL JENGIBRE

-Regula el metabolismo y es vasodilatador.

-Quita el mareo.

-Disminuye el dolor en las articulaciones ya que es un poderoso antiinflamatorio.

-Posee propiedades analgé­sicas: Es excelente para aliviar las migrañas, dolores de cabeza en general y también para la diarrea.

-Previene la flatulencia y mejora la digestión.

-Colabora a la salud cardio­vascular: Disminuye el colesterol malo y baja la presión sanguínea alta.

-Excelente para la protec­ción y prevención de ulceras gástricas

-Es un poderoso antioxidante

-Eficaz para combatir enfer­medades infecciosas provocadas por bacterias.

USOS DEL JENGIBRE

Su principal uso es el culinario. En la cocina puede emplearse en estado natural o seco. Por su pronun­ciado sabor, se utiliza como condimento para carnes, pescados, mariscos, encurtidos, salsas, confituras y algunos platos exóticos.

Por otro lado, debido a sus propiedades y benefi­cios, la industria farmacéutica y natural lo ha tomado –como raíz seca o molida– para la fabricación de cápsulas y la utilización de aceite del mismo.

La industria también se dio cuenta de su verdadero valor ya que es utilizado en la formulación de numero­sos enjuagues bucales, pastas dentales y medicamen­tos de uso dentario.

Existe hasta una bebida carbonatada, conocida como ginger ale, que está hecha a base de jengibre. Esta soda se traduce literalmente como “cerveza de jengibre” ya que se realiza con levadura, por lo que es un fermentado.

CONTRAINDICACIONES

El jengibre no es recomendado en personas que tienen cálculos biliares, aftas de la boca o problemas con coagulación. Asimismo, hay controversias sobre el uso del jengibre durante el embarazo. Hay preocupación de que el jengibre podría afectar las hormonas sexuales del feto. También hay algunos informes de una mujer que sufrió un aborto involuntario después de haber tomado jengibre para las náuseas del embarazo. Sin embargo, los estudios que se han hecho en las mujeres embarazadas sugieren que el jengibre puede ser seguro de usar para las náuseas matutinas y no causa daño al feto. El riesgo de que ocurran malformaciones graves en los infantes de las mujeres que toman jengibre no parece ser superior al 1% a 3% que existe habitualmente. Como todo medicamento que se usa durante el embarazo, es importante valorar el beneficio que puede ofrecer el medicamento contra el potencial de riesgo para el feto.

Tambien revisa...

Suspenden trabajos en la Generoso Guardia de Santa Librada

La Caja de Seguro Social (CSS), informa a la población asegurada que los trabajos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 + 11 =