Martes , Diciembre 12 2017
Inicio / Panorama / Jueces de Panamá exigen respeto y rechazan “debate mediático” sobre fallos

Jueces de Panamá exigen respeto y rechazan “debate mediático” sobre fallos

Dos gremios que agrupan a jueces y magistrados de Panamá exigieron que tanto la independencia del poder judicial como los fallos que emite sean respetados, y expresaron su repudio “al debate mediático” al que son sometidos sonados y polémicos procesos judiciales en el país.

El pronunciamiento se da cuando la actuación del Poder Judicial en casos de alto perfil sobre supuesta corrupción le ha valido duras críticas de diversos sectores, incluido el presidente del país, Juan Carlos Varela, que denunció públicamente presuntas irregularidades en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado, la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (Amajup) apelan a que la “independencia judicial es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”.

Destacan que el “valor esencial” de independencia judicial supone además “la existencia de un proceso judicial que sea justo y transparente, de tal manera que los jueces ejerzan sus funciones con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y libre de presiones, amenazas o intromisiones indebidas”.

Por ello, exigen “el reconocimiento a la independencia judicial, de tal manera que ningún órgano del Estado debe tener injerencia sobre el otro ni exigir comportamientos que sólo competen a determinado poder, sobre todo cuando dichas actuaciones conllevan al cumplimiento de una serie de principios y garantías”.

La Aspamaj y la Amajup también reclamaron “el respeto a las decisiones judiciales de los magistrados y jueces, quienes con apego a la Constitución, a la Ley y al debido proceso resuelven las causas que le han sido encomendadas”.

Ambos gremios expresaron que “rechazan el debate mediático de los procesos judiciales que tienden a la desinformación, generando confusión, desasosiego e incertidumbre en la sociedad”.

Un fallo del Supremo anuló parcialmente una investigación de un caso de corrupción considerado emblemático, el de la compra supuestamente irregulares de unos radares a Italia, lo que desató un vendaval de críticas con los magistrados de la máxima corte.

La filtración a la prensa de ese fallo se dio poco después de que la fiscal general, Kenia Porcell, reiterara que “poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos” trataban de “impedir que las investigaciones” de casos de corrupción de alto perfil “puedan ser concluidas”.

Este mismo lunes los fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) expresaron en un comunicado su “firme e inclaudicable voluntad de cumplir con el mandato constitucional y legal de persecución del delito” y su “compromiso de mantener una lucha frontal contra la impunidad”.

El MP desarrolla decenas de investigaciones por casos de supuesta corrupción que implican a prácticamente todo el gabinete del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien dice ser un perseguido político de Varela y está detenido en EE.UU. con fines de extradición a Panamá por un caso de escuchas ilegales.

Esos casos, entre los que están varios relacionados con los sobornos de la constructora Odebrecht, también involucran a empresarios panameños, algunos de los cuales tienen medidas cautelares que incluyen la prisión preventiva y han confesado tanto su participación como la de otras personalidades en los hechos irregulares, según han informado los medios locales con base en filtraciones judiciales.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 1 =