Jueves , Enero 18 2018
Inicio / Panorama / Juez se abstiene en decisión sobre nulidad en el caso Martinelli

Juez se abstiene en decisión sobre nulidad en el caso Martinelli

Un argumento al margen de  alegatos de fondo sobre los señalamientos hechos contra el expresidente Ricardo Martinelli, sino que reclama fallas en la forma. La defensa del exmandatario pidió la nulidad del proceso basados en que se ha desarrollado bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio y aseguran que debería ser bajo el esquema tradicional el llamado sistema inquisitivo.

La base del argumento es la fecha en que se dieron los supuestos delitos. La fecha de los hechos que se investigan es diciembre de 2010, y el sistema Penal Acusatorio entró en vigencia en septiembre de 2011.Según la defensa estos 9 meses ponen a Martinelli a salvo de enfrentar a la justicia al menos por el momento.

El juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, se abstuvo de decidir sobre la nulidad del proceso y esto porque afirma que este no es el momento indicado para hacerlo “debe ser en la etapa intermedia”, dijo. Lo que significa que debería esperarse hasta que se de una acusación formal, o una audiencia de imputación, “por el momento estamos en investigación”, dijo Mejia.

Pero la defensa se aferra a  un fallo de la Corte que aplica ese principio en una investigación que se levantó contra el hoy diputado Pedro Miguel González (PRD), en la que el fallo de la máxima casa de justicia establece que las denuncias correspondían  a un periodo anterior a la vigencia del Sistema Penal Acusatorio. Sobre el particular no hubo una postura de parte del magistrado Mejía.

Habrían transcurrido 50 minutos y dada la petición de los abogados defensores y la respuesta del juez de garantías, la audiencia terminó sin mayores penas ni glorias.

Tambien revisa...

Comunicado

Ante los acontecimientos alrededor del emblemático caso que está en el escrutinio público, la Oficina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
21 + 14 =