Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Panamá / Jurisdicción coactiva para patronos morosos con el Seguro Social

Jurisdicción coactiva para patronos morosos con el Seguro Social

La Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene entre sus principales funciones la recuperación de ingresos de todos aquellos empleadores que cumplen con lo establecido en la Ley 51 en cuanto a lo que es la inscripción de empleado-empleador, desde el momento en que ellos inician sus labores contratando a trabajadores.

Esta dirección está conformada por seis departamentos que son:

– Inscripción Patronal donde se inicia el proceso de inscripción por primera vez de empleadores públicos y privados, domésticos y voluntarios.

– Planilla donde se genera la información que se suministra al sistema.

– Recaudación que se encarga de cobrar los treinta de cada mes a los empleadores de las deducciones que le corresponden al trabajador.

– Sección de Investigación que se encarga de realizar las visitas a los comercios para verificar si están cumpliendo tanto en el reglamento de ingresos como en la Ley 51 para determinar si hay omisión en las planillas.

– Unidad de Análisis de la Morosidad Patronal encargada de verificar aquellos empleadores que tienen una deuda con la institución a nivel administrativo o judicial.

– Apremio y Cobro que es el departamento encargado de darle el seguimiento al cobro de la morosidad de la cuota empleado-empleador.

La Dirección Nacional de Ingresos cuenta con 29 agencias administrativas a nivel nacional; una subagencia en el área de Panamá Pacífico y cuatro coordinadores de agencias que se encargan de darle seguimiento al proceso que se realizan en las diferentes dependencias del interior del país.

Las agencias encargadas de brindar soporte y coordinación al resto de las dependencias están ubicadas en la ciudad de Penonomé y Aguadulce en Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, La Chorrera en Panamá Oeste, Azuero, está última está integrada por las agencias de Santiago en Veraguas, Las Tablas, Los Santos.

El director nacional de Ingresos, Marco Aurelio Testa informó que aquellos empleadores que se encuentran morosos por más de tres meses cuotas, la ley los faculta para que sean trasladados al cobro de la jurisdicción coactiva.

Tambien revisa...

FCC y un nuevo contrato millonario en Panamá

La empresa española FCC junto a la Operadora CICSA, S.A. de C.V, construirá un tramo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
16 + 1 =