Sábado , Noviembre 25 2017
Inicio / Cultura / La esclava que corrige la historia
Nació en una plantación de esclavos, donde era tratada con brutalidad. Pero escapó y retornó para ayudar a los suyos. El legado de Harriet Tubman continuará inspirando, ahora desde los billetes de 20 dólares, en los que reemplazará al presidente sureño Andrew Jackson.

La esclava que corrige la historia

Desde 1929, año en que se conmemoraba el centenario de su elección como el séptimo presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson ha aparecido en los billetes de 20 dólares. Pero no por mucho tiempo más. Según un anuncio realizado por el Departamento del Tesoro, el rostro del también empresario sureño será reemplazado por el de una esclava: Harriet Tubman, una de las precursoras del abolicionismo.

A través de los años, el hecho de que la efigie de Jackson aparezca en la divisa de los Estados Unidos ha causado indignación a miembros de los Cherokee, seminoles, chiskasaw, choctaw, entre otros grupos originarios cuyos antepasados se vieron forzados a abandonar sus tierras a raíz de las políticas del esclavista.

La decisión de reemplazarlo por Tubman, que se convertirá así en la primera mujer y en el primer representante de la etnia afroamericana en aparecer en un billete estadounidense, se da a raíz de un revisionismo histórico. Se trata, más que nada, de validar un legado positivo y desechar uno profundamente negativo, ya que para las minorías de Estados Unidos Jackson carga con el estigma de ser un genocida.

Por el contrario, Tubman es recordada, según la BBC, por “haber impulsado una red de rutas de escape clandestinas desde el sur a ‘los estados libres’ del norte durante el siglo XIX”. Fue una labor que acometió después de escapar de la plantación de esclavos donde había nacido en 1822, en el estado de Maryland. “Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”, proclamó después de alcanzar su libertad, en una frase que quedaría para la historia.

Su infancia fue un calvario. Las frecuentes golpizas que recibía le provocaron dolores de cabeza, los que buscó aliviar con una cirugía cerebral. El sufrimiento físico no tuvo menoscabo en la solidaridad hacia su raza. En varias ocasiones retornó a la plantación donde nació para rescatar a sus familiares y a otros esclavos.

Poco a poco Tubman fue consolidándose como una líder abolicionista que precedió a la Guerra Civil, que finalizó en 1865. En abril de 2015, “Women on 20s”, colectivo que defiende la igualdad de género, propuso a varias candidatas para reemplazar a Jackson. Entre ellas se encontraban Rosar Parks y Harriet Tubman, entre otras líderes femeninas.
Asimismo, el activista Martin Luther King y la cantante de ópera Marian Anderson figurarán en el reverso de los billetes de cinco dólares y las defensoras del derecho de las mujeres al sufragio aparecerán en el reverso de los billetes de 10 dólares.

El tributo que se le rinde a Tubman ha sido tema de discusión en la actual carrera por la Casa Blanca. El precandidato republicano Donald Trump demerita la aparición de la abolicionista en el billete de 20 dólares. Si dependiera del magnate, Tubman quedaría relegada a los billetes de dos dólares, de escasa circulación.

Tambien revisa...

Un día como hoy nace Carlos Fuentes en ciudad de Panamá

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su padre era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 + 23 =