Miércoles , Octubre 18 2017
Inicio / Salud / La ‘India dormida’ que despierta “conciencia”

La ‘India dormida’ que despierta “conciencia”

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela, presidieron este lunes el encendido de luces en el Palacio de las Garzas, como parte de las actividades de la campaña de prevención contra el cáncer, cuyo lema es “Hoy Celebramos la vida luchando Juntos”.

Durante el evento, la Primera Dama dijo que “el cáncer no significa muerte, sino lucha”, al tiempo que reiteró que la prevención es la primera línea de defensa contra esta enfermedad. Además, Castillo de Varela, quien exhortó a la población a realizarse los exámenes, también presentó el documental “La India Dormida Despierta Conciencia”, del creativo Jorge Heilbron, que incluyó cubrir de color rosa una parte de la montaña La India Dormida, en el Valle de Antón, que asemeja un seno, para hacer un llamado de atención a las población.

En el documental, varios sobrevivientes, residentes de la comunidad del Valle de Antón, comparten sus historias de lucha e instan a la población a que acuda a los centros de salud a examinarse.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Miguel Mayo, afirmó que las provincias centrales son las de mayor incidencia de casos de cáncer, por lo que advirtió de la importancia de trabajar en prevención para detectar la enfermedad a tiempo.

“La mamografía no previene el cáncer, lo detecta a tiempo y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

Estadísticas del MINSA dan cuenta que cada 36 horas fallece una mujer por cáncer en Panamá y cada 12 horas hay un nuevo diagnóstico de este mal, que en el 2012 cobró la vida a 203 mujeres en el país, de los 855 casos registrados ese año. En tanto, 303 varones fallecieron por cáncer de próstata, de los mil 44 casos reportados en 2012.

Las cifras también reflejan que solo 10 por ciento de la población femenina se hace la mamografía y el 90 por ciento restante no tiene claro la importancia de este examen que, puede de hacerse de manera oportuna, puede salvar vidas.

De acuerdo con el Departamento de Registros y Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), 3 mil 225 personas fueron diagnosticadas con cáncer en el 2015 y en el primer semestre de este 2016 se detectaron mil 544 nuevos casos.

Previo al encendido de luces en la Presidencia de la República, el Gobernante, la Primera Dama, los ministros de Estado e invitados, participaron en una misa en la iglesia San Francisco de Asís, en el Casco Antiguo.

Como parte de la campaña Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos, que desde el 2014 impulsa el Despacho de la Primera Dama, se tiene actividades como el Día de Dar, en el que el equipo de trabajo del despacho comparte con los pacientes del ION y sus familiares un mensaje de solidaridad y de lucha; la Caminata de Luz, que recorrerá el 29 de octubre la Cinta Costera con la participación de los funcionarios de las instituciones y de población.

Más acciones del Gobierno

Adicional a la campaña Hoy Celebramos la vida luchando Juntos, el Gobierno de la República de Panamá respalda al ION, donde se atienden 3 mil nuevos pacientes con cáncer cada año, aprobar un incremento de 18 millones de dólares en el presupuesto destinado a este centro médico en el 2016.

El MINSA ofrece, de manera gratuita, la mamografía en el mes de cumpleaños de la paciente y el Despacho de la Primera Dama, a través de la Clínica Móvil Amor sobre Ruedas, brinda este examen a las mujeres que residen en los rincones más apartados del país. Desde el 2014 se han practicado más de 10 mil mamografías.
De acuerdo con los expertos en salud, la obesidad, la vida sedentaria, el consumo de alcohol, y el tabaquismo son factores de riesgo, por lo que se recomiendan a la población llevar un estilo de vida saludable y hacerse los exámenes para prevenir la enfermedad.

Tambien revisa...

Suspenden trabajos en la Generoso Guardia de Santa Librada

La Caja de Seguro Social (CSS), informa a la población asegurada que los trabajos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 + 28 =