Domingo , Abril 22 2018
Inicio / Cultura / La lectura, un hábito en decadencia en Panamá

La lectura, un hábito en decadencia en Panamá

Un estudio por encargo de la Alcaldía de Panamá reveló que el 75 por ciento de las personas encuestadas lee menos de una hora a la semana, mientras el 27 por ciento lo haría si tuviera tiempo.

La investigación, elaborada a partir de 442 encuestas aleatorias, también reflejó que los jubilados fueron el grupo poblacional que mostró más interés por los libros, al dedicarles más de siete horas a la semana, mientras que el 36,1 por ciento de las personas lee de tres a cinco cada año solo por placer.

Llama la atención que el 5,2 por ciento de los encuestados refirió no leer ningún texto, a menos que sea un asunto obligatorio, en tanto el 65 por ciento compró al menos una obra literaria durante la Feria del Libro del pasado año, donde el promedio de adquisición de estos artículos fue de 3,8 por persona.

Cifras que contrastan con la primera Encuesta Nacional de Lectura, aplicada a cuatro mil personas, la cual arrojó que el 74 por ciento sí practica el hábito de la lectura, la revista es el documento preferido por la mayoría y el 43 por ciento lee un libro cada 15 días.

Pesquisas más recientes, realizadas durante la XII Feria Internacional del Libro en agosto pasado, reflejaron que la novela se impuso como el género preferido entre las 102 mil personas que asistieron al evento.

Según las listas de títulos más vendidos de varias editoriales y librerías, la escritora británica J. K. Rowling y su saga de Harry Potter acapararon la atención de los participantes.

Con el objetivo de revertir esta situación, la Cámara Panameña del Libro y el Club Activo 20-30 implementaron este año el Bibliometro, un proyecto que le permite a los usuarios del Metro de Panamá acceder de manera gratuita a obras de la literatura universal.

Durante su recorrido, los pasajeros se adentran en las historias de textos emblemáticos como Cien años de soledad, La divina comedia, La Eneida, La Cenicienta, Romeo y Julieta, además de leer otros sobre Mahatma Gandhi, Justo Arosemena, Chespirito, personajes de la Segunda Guerra Mundial y testigos de la construcción del Canal.

Tambien revisa...

Mujica recibirá título honorífico y dará conferencia en Panamá

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) recibirá el doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 27 =