Viernes , Noviembre 24 2017
Inicio / Economía / Leve alza en canasta básica de alimentos en Panamá

Leve alza en canasta básica de alimentos en Panamá

El costo de la canasta básica familiar de alimentos en la ciudad de Panamá alcanzó los 303,45 dólares en agosto pasado, lo que representa un incremento de 1,28 dólares o 0,42 % con respecto a julio, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su reporte mensual, el MEF destacó que el alza mensual en ciudad capital se debió principalmente por el encarecimiento en los grupos de leguminosas, frutas, lácteos, huevos, carnes y misceláneos.

En tanto, la cesta alimenticia en el resto urbano del país (interior) costó 279,34 dólares, una rebaja de 0,21 centésimos de dólares o 0,07 %, lo cual obedeció al abaratamiento de los grupos de vegetales y verduras, grasas, misceláneos, azúcar, leguminosas y cereales.

En Panamá se miden dos canastas básicas. Una que abarca a 59 alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en la capital panameña; y la del interior del país, que comprende 50 productos en los distritos de Colón, La Chorrera, Arraiján, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Las Tablas, Santiago, David y Changuinola.

En la capital se promedia a 3,5 personas por hogar y una ingesta media mínima de 2.338,6 calorías por personas al día. En tanto, en el interior se contabilizan a 3,6 personas por hogar con una ingesta de 2.326,8 calorías.

En ambas canastas, los alimentos se distribuyen en 10 grupos: cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo.

En agosto de este año, de los diez grupos que conforman ambas canastas, cuatro coincidieron a la baja como lo fue los cereales, vegetales y verduras, grasas y azúcar; y cuatro al alza (carnes, frutas, lácteos y huevos), mientras, que dos grupos difirieron (leguminosas y misceláneos), destaca el MEF en su informe sobre este indicador económico.

En las dos canastas bajó en mayor medida el costo del grupo de vegetales y verduras.

En los distritos de San Miguelito fue de 0,89 centésimos de dólar o 3,3 % y en el resto urbano 0,76 centésimos de dólares o 1,8 %, precisa el informe.

De los 49 productos comunes en ambas canastas, 19 coincidieron a la baja como lo fue la carne para sopa, puerco liso, corvina blanca, salchicha, crema de maíz, pan de molde y ají dulce o picoloro.

Se incluye además el ajo, lechuga americana, ñame, papas, tomate nacional, aceite vegetal nacional, leche fresca pasteurizada, queso blanco, azúcar morena, café molido nacional, mayonesa y soda (gaseosa).

Mientras que 14 alimentos aumentaron como fue el caso del muslo de pollo, pollo entero sin pluma, tuna en agua, jamón, pan de micha, plátano, yuca, poroto colorado, naranja, margarina, leche evaporada, queso amarillo, huevos de gallina y salsa de tomate.

En el resto, 16 productos su comportamiento fue opuesto, indica el informe de la cartera panameña de Economía. El MEF detalla también en su informe mensual que del total de alimentos que conforman la canasta de los distritos de Panamá y San Miguelito (59), se registraron 32 disminuciones y 27 aumentos.

En el interior del país, de los 50 alimentos que integran esta canasta, 25 disminuyeron, mientras que 25 aumentaron.

El costo de la canasta básica es uno de los problemas que más aqueja a la población panameña, que nota con preocupación que cada vez que acude a los supermercados es notorio la constante alza en los precios de los alimentos.

Tambien revisa...

Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 millones de dólares en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
2 + 4 =