Martes , Octubre 17 2017
Inicio / Mundo / Macri sale ileso de escándalo por los Panama Papers

Macri sale ileso de escándalo por los Panama Papers

Un juez de Argentina ha determinado que el presidente del país, Mauricio Macri, no fue “socio ni accionista” de dos empresas ‘off shore’ involucradas en el caso de los ‘Papeles de Panamá’.

El juez Andrés Guillermo Fraga ha indicado que Macri no tuvo relación como socio ni accionista con Fleg Trading y Kamegusha y que no percibió “dividendos, utilidades o ganancias” de las mismas.

Así, ha manifestado que Macri “sólo aceptó el cargo de director de Fleg Trading, para el que fue designado por su padre, Franco Macri, al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar”, asegurando que “no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno” de dicha empresa.

Por otra parte, Fraga ha señalado que el presidente argentino “no fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad, ni percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución”, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

El fiscal federal Federico Delgado imputó en abril de 2016 a Macri para dilucidar si omitió “de manera maliciosa” en su declaración patrimonial su participación en una sociedad ‘offshore’, tal y como revelaron los ‘Papeles de Panamá’.

Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado ‘kirchnerista’ Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales.

Martínez pidió investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra socedad ‘offshore’, Kagemusha, fundada en 1981.

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Según ‘La Nación’, uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad ‘offshore’ o ya se había apartado.

La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de Fleg Trading, “que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.

El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque “solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla”.

Tambien revisa...

Seguridad ciudadana marca agenda de presidente de Panamá en foro SICA-Chile

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asiste al Diálogo Político y de Cooperación de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
19 + 25 =