Domingo , Octubre 22 2017
Inicio / Salud / Más de la mitad de adolescentes panameñas embarazadas abandonan escuela

Más de la mitad de adolescentes panameñas embarazadas abandonan escuela

Panamá, 7 may (PL) Un estudio refiere hoy que las tres cuartas partes de las adolescentes panameñas embarazadas abandonan sus estudios, pese a que su educación está garantizada por ley.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron que solo en el primer trimestre del actual año se contabilizaron dos mil 358 adolescentes embarazadas, en tanto más de cinco mil permanecen en los centros educativos.

En 2016 las estadísticas reflejaron un total de 11 mil 298 casos, cifra que superó el período precedente, en el cual se contabilizaron, además, 603 madres solteras o concubinas de menos de 14 años, y de estas últimas, al menos seis tenían apenas entre 11 y 12 años.

Al reflejar la edad paterna, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo reveló que 126 adultos embarazaron a menores de 15 años en 2015, monto que pudiera ser mayor, porque en casi el 60 por ciento de los padres reportados no se determinó su edad, además de que solo se contemplan los nacidos vivos.

Las estadísticas no reflejan tampoco lo que ocurre en los centros asistenciales de la Caja del Seguro Social y clínicas privadas, hecho que resulta inexplicable porque forman parte de la infraestructura de salud del país.

El Código Penal panameño establece cárcel de tres a 10 años para los adultos que tengan relaciones maritales con menores de 14 años, en tanto un informe oficial reveló que los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 728 casos de menores abusadas en 2012.

Mientras este problema social y de salud crece, sectores vinculados a las iglesias bloquearon una iniciativa legal y docente que pretendía establecer la obligatoriedad de la educación sobre el tema, por considerar tales enseñanzas lesivas a la moral de la familia.

Pese al rechazo de esta iniciativa por un minoritario grupo de extremistas, el 85 por ciento de la población coincide en la importancia de la misma, liderada por el Ministerio de Educación, para revertir el embarazo precoz, en ascenso en los últimos años, dijo en diciembre pasado Miguel Mayo, ministro del Minsa.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año dan a luz 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, lo que representa cerca del 11 por ciento de los partos a nivel mundial, en tanto otro estudio arrojó que en los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 10 por ciento de las niñas son madres antes de los 16 años.

Tambien revisa...

Obesidad y cáncer

Por: Miguel Mayo, ministro de Salud Para definir la obesidad usamos el índice de masa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 + 13 =