Miércoles , Noviembre 22 2017
Inicio / Panamá / ¿Mataron a Omar Torrijos?

¿Mataron a Omar Torrijos?

Por René Hernández González

Mañana, 31 de julio, recordamos la muerte, en un supuesto accidente aéreo, del general, Omar Torrijos Herrera. En ese momento me encontraba como productor de noticias, de RPC, televisión, con, Justo Fidel Palacios, como director. De inmediato hicimos los movimientos, para ir al teatro de los acontecimientos e informar, con más claridad, sobre lo ocurrido.

Al momento de estrellarse la avioneta identificada como FAP-205, Torrijos contaba con 52 años. El cuerpo sin vida, del ex jefe del Gobierno, fue encontrado en una zona selvática y de geografía quebrada, teniendo como culpable al cerro Martha, muy cerca de la región de Coclesito, a unos noventa kilómetros al oeste de la capital. En la búsqueda de los restos del aparato siniestrado de la Fuerza Aérea Panameña, FAP, participaron aviones civiles y militares de Panamá y de Estados Unidos.

El avión desapareció en condiciones climáticas extremas. Un día después los equipos de seguridad del Estado, impidieron que RPC televisión se acercara al lugar de los acontecimientos. Pasadas dos semanas, y coordinados por el procurador general de la nación, el abogado desparecido, Olmedo Miranda, pudimos llegar a las faldas del cerro. Fuimos el primer medio en estar en el sitio. Reconozco que el lugar se había maquillado, para dar la impresión de un accidente. Se cortó parte de la vegetación, cercana al pico más alto del cerro; se notaron restos diversos del avión. En un aparte, y sin que los equipos de seguridad lo notaran, le preguntamos a un lugareño. “Sentí que hubo dos explosiones; vimos un avión en llamas en el aire y luego el ruido al caer”, contestó el campesino, quien pidió reserva de la identidad.

La muerte del militar generó muchas dudas y hubo muchas versiones donde destacaban que allí hubo un magnicidio. Incluso el hermano mayor de Torrijos, ya muerto, Moisés Torrijos, insistió, siempre, en que lo habían asesinado. El escritor, John Perkins relató en su libro Confesiones de un Sicario Económico, que la muerte de Torrijos no fue accidental. Él asegura que fue asesinado, para evitar las negociaciones de Torrijos con los japoneses, quienes proponían la construcción de un canal a nivel por Panamá.

Se destaca que durante la invasión a Panamá, esos documentos, relacionados con el accidente de Torrijos, desaparecieron; nunca fueron encontrados. También es importante señalar que durante el juicio contra el general, Manuel Antonio Noriega, su abogado, Frank Rubino, dijo: “”el general Noriega tiene en su poder documentos que demuestran los atentados sufridos por él y Torrijos, todo orquestado por agencias del Gobierno de Estados Unidos”. Por asuntos de seguridad nacional, el juez no admitió esas pruebas.

Así como muchos tienen sus dudas sobre lo que, en realidad, ocurrió aquel 31 de julio de 1981, debo resaltar las mías. Estoy de acuerdo con los escépticos en este caso; estuve en el sitio donde, supuestamente se estrelló el avión de Torrijos. Dos semanas después del hecho son suficientes, para haber preparado el terreno y dar la impresión de que fue un accidente y no un atentado. Por aquellas fechas, en mayo de 1981, en un accidente aéreo, que tuvo como culpable a otro cerro, también murió el presidente de Ecuador, Jaime Roldós. Sobre ese hecho también se culpó al brazo de inteligencia de Los Estados Unidos de América.

Tambien revisa...

Imputan a venezolano por abuso sexual de compatriotas y colombianas

Un tribunal de Panamá imputó cargos a un venezolano por abuso sexual, secuestro y extorsión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 1 =