Domingo , Febrero 18 2018
Inicio / Mundo / México y Panamá, líderes en América Latina en desigualdad

México y Panamá, líderes en América Latina en desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que México, junto con Panamá, Venezuela, Colombia y Perú, son los países con mayor desigualdad entre su entidad más rica y la más pobre. Así lo estimaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su más reciente Reporte de perspectivas económicas 2017, presentado el pasado viernes en Cartagena, durante la Cumbre Iberoamericana.

“La parte más critica de nuestra juventud en América Latina es la transición entre la escuela y el trabajo, esos son los jóvenes que se nos van quedando en el camino y que el bono demográfico lo está aprovechando, desgraciadamente, el narcotráfico”, afirmó Bárcena.

En sus acuerdos, aprobados al cierre de la reunión, los países destacaron la importancia de avanzar en la generación de empleo productivo y trabajo decente, la universalización del acceso a una educación y salud de calidad y la construcción de sistemas integrales y universales de protección social para lograr la erradicación de la pobreza y actuar sobre las brechas de desigualdad. El foro tendrá tres mesas de discusiones en las que los expertos expondrán también sobre los compromisos fiscales que ejecutarán los países de la región para asegurar que se siga invirtiendo en políticas sociales.

En ella, se incide en que la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad siguen constituyendo problemas estructurales en la región, donde existe un importante riesgo de retroceso debido al empeoramiento de los indicadores económicos y de mercado de trabajo.

A su vez, la Administradora del PNUD Helen Clark, manifestó que “los países de América Latina y el Caribe han presenciado transformaciones notables desde comienzos del siglo XXI”. El documento señala que se debe profundizar en la valoración de experiencias de análisis multidimensional de la pobreza, como los índices de pobreza multidimensional que pueden servir no solo para una mejor comprensión de la pobreza, sino para guiar las intervenciones públicas.

Este marco deberá fomentar la inversión en capital físico y humano, así como fortalecer la situación de las finanzas públicas. Se espera que los países más afectados el próximo año sean los exportadores de materias primas, ya que se rigen por las condiciones económicas globales y por la caída de los precios internacionales.

Al dar cuenta de esta nueva herramienta analítica, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena señaló que: “La matriz de la desigualdad social en América Latina está fuertemente condicionada por su matriz económica y productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural, de forma que el determinante básico de la desigualdad es el estrato socio-económico o la clase social”.

En la ocasión el organismo regional presentará el estudio La matriz de la desigualdad social en América Latina, el que será comentado por la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, Cayetana Aljovín; el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y la Viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera. El documento también hace alusión a desigualdades transversales (género, raza, etnia) como elementos que se potencian y encadenan a lo largo del ciclo de vida, generando profundas brechas sociales.

Tambien revisa...

COPA Airlines amplía su red inaugurando vuelo directo a Mendoza, Argentina

Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
19 + 7 =